El PP catalán desautoriza a Duran y reivindica su papel de mediador principal Catalunya-Estado

El Portavoz Adjunto Del PP En El Parlament, Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:27

CiU replica que las decisiones importantes se toman en reuniones de "gobierno a gobierno"

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán se ha reivindicado este martes como el principal mediador entre el gobierno catalán y el español, y ha minimizado el papel que en este aspecto tiene el líder de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran, pese a que es el presidente de las comisiones bilaterales Estado-Generalitat.

"Si alguien tiene la posibilidad de relacionarse directamente con el Gobierno del Estado es el PP --catalán-- porque hablamos de la misma cosa. No descarto que Duran haya querido acudir al Consell Executiu --este martes-- para tomar el protagonismo que en realidad no tiene", ha espetado al democristiano el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez.

En rueda de prensa en la Cámara, ha remachado que la mejor muestra de que el PP es el interlocutor principal con el Ejecutivo de Rajoy son las recientes reuniones que ha mantenido la líder de los populares catalanes, Alícia Sánchez-Camacho, con varios ministros.

Quien también ha hablado de esta cuestión es el PSC, que ha afirmado que la gran interlocutora entre la Generalitat y el Estado es Camacho pese a no ser miembro del Govern, y ha ironizado que "le está quitando el trabajo al señor Duran".

La portavoz adjunta del PSC en la Cámara, Laia Bonet, ha afirmado que el papel de Camacho demuestra que el gobierno catalán está supeditado al Ejecutivo español y es incapaz de marcar perfil propio y formular demandas: "La llave de Catalunya la tiene Rajoy", ha sentenciado.

CIU REIVINDICA A DURAN

El portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha replicado al PP que Duran no tiene afán de protagonismo, ya que el protagonismo lo dan y lo quitan los ciudadanos, recordando que el líder democristiano ganó unas elecciones catalanas en las que el PP quedó tercero.

Pese a valorar los esfuerzos de Camacho para ayudar a Catalunya con sus reuniones con varios ministros, ha advertido que donde se toman decisiones importantes es en las reuniones "gobierno a gobierno".

"Lo importante no son las fotos, son los hechos, y nosotros estamos concentrados en los hechos", ha sentenciado Turull en alusión a la notoriedad que ha tenido recientemente la líder del PP en su papel como mediadora Catalunya-Estado.

Quien ha criticado abiertamente las reuniones de Camacho ha sido la portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, que ha censurado que la líder popular haya aprovechado para marcar perfil reuniéndose con cinco ministros del Gobierno: "Es poco leal institucionalmente".