El PP catalán no da por perdidos los 219 millones pero los liga a la situación económica

El Portavoz Adjunto Del PP En El Parlament, Santi Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 22:03

Santi Rodríguez aspira a que las relaciones con CiU no varíen y pide responsabilidad a la federación

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, no ha dado por perdidos los 219 millones de euros correspondientes a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente al ejercicio de 2009, aunque los ha ligado a la mejora de la situación económica española.

Pese a que esta partida no ha sido consignada en el detalle de las cuentas presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el dirigente popular ha señalado que "existen otros mecanismos" al margen de la tramitación parlamentaria de los presupuestos para lograr ese pago.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que al Ejecutivo catalán no le han gustado "nada" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no cumplen, según ha dicho, con lo que el Estado adeuda a Catalunya, aunque ha precisado que trabajarán para modificarlos.

Rodríguez ha explicado que, en función de la disponibilidad presupuestaria, es posible realizar ese pago a través de otros mecanismos, como por ejemplo establecer diferentes convenios con los pagos que se consideren oportunos.

El portavoz de los populares ha apuntado también a la posibilidad de que el Gobierno pague parte de los 759 millones correspondientes a la liquidación de 2008 -y consignados por el anterior Ejecutivo socialista en las anteriores cuentas-- a cargo de los presupuestos de 2011.

"Existe la voluntad de intentar cumplir con estos compromisos, por lo que lo intentaremos" ha explicado el diputado del PP, que ha comparecido acompañado por la diputada en el Congreso y portavoz popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngels Esteller.

Rodríguez ha defendido la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy frente a la adoptada por el anterior Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero: "Podríamos haber hecho como el PSOE: decir que sí y luego no pagar", ha señalado.

"El Gobierno del PP asume la realidad y no trata de engañar a nadie", ha remarcado el portavoz popular, que ha remarcado la situación económica excepcional en la que se han elaborado estos PGC y las finanzas que Rajoy ha heredado del anterior Ejecutivo.

Tanto Rodríguez como Esteller han reivindicado que, pese a la "dificultad de los presupuestos", el PP ha optado por cumplir con tres pilares que consideran básicos: Austeridad para cumplir los objetivos del déficit, incentivos a la recuperación económica y garantías sobre la ejecución de las políticas sociales.

RELACIONES CON CiU

Rodríguez ha insistido en que la situación que ha encontrado el Gobierno central es similar a la que encontró CiU en Catalunya, por lo que ha reclamado a la federación que actúe con "la misma actitud responsable que ha tenido el PP" en el Parlament.

El portavoz popular ha argumentado que los populares se abstuvieron en los presupuestos de la Generalitat para 2011 y 2012 pese a que contenían aspectos que no les gustaban y mantuvieron su actitud de colaboración con CiU.

"Espero que sean vistos con la responsabilidad correspondiente y eso no malmeta las relaciones entre ambos grupos parlamentarios", ha zanjado Rodríguez, que ha rechazado que los ajustes afecten más a Catalunya que a otras autonomías.

En ese sentido, ha rechazado que la inversión en Catalunya haya caído un 45% respecto al ejercicio anterior, y ha señalado que los datos se deben comparar con el presupuesto ejecutado finalmente por el anterior Gobierno, y no con el que salió de Las Cortes.