El PP catalán pretende forzar un avance de las generales si es decisivo en Catalunya

El secretario general del PP catalán, Jordi Cornet
PP
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 13:10

Centrará su campaña en las capitales de provincia y el Área Metropolitana

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP catalán pretende forzar un avance de las elecciones generales si es decisivo tras las catalanas de otoño, en las que puede condicionar el Govern según la aritmética parlamentaria.

En una entrevista de Europa Press, el secretario general del PP catalán, Jordi Cornet, ha asegurado que el cambio en Catalunya es necesario para que España también cambie, y ha apuntado que para ello es imprescindible que deje de gobernar el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El único partido que si es fuerte en Catalunya puede provocar un anticipo de las elecciones generales es el PP", ha dicho, y ha avanzado que trabajarán para concienciar al electorado de que los próximos comicios autonómicos son tan importantes o más que los generales.

"Lo mejor que le puede pasar a un catalán es que Zapatero deje de gobernar España", según Cornet, que ha asegurado que tanto el candidato de CiU, Artur Mas, como el del PSC, el presidente José Montilla, garantizan el poder a Zapatero hasta 2012.

El PP confía en una aritmética que les permita ser decisivos y obligue a CiU y PSC a desplazarse a las tesis del PP si quieren gobernar. "Estoy convencido de que tanto unos como otros cambiarán radicalmente lo que prometen para hacer lo que el PP les exija si somos una fuerza importante".

"La coherencia la dan los minoritarios", ha esgrimido el dirigente popular, que ha puesto como ejemplo los años de gobierno de CiU con el apoyo del PP y también los dos tripartitos, en los que, a su juicio, ERC e ICV-EUiA han condicionado la política de los socialistas catalanes. Por ello, cree que lo importante no es tanto los escaños que tengan como el peso que tengan al formar mayorías.

DAR A CONOCER A CAMACHO

El partido lleva tiempo preparando "la mejor campaña de la historia", y se centrará en captar votos de las cuatro capitales de provincia --Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida--, y en los municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

La campaña insistirá en la economía, empleo, inmigración, seguridad y libertades individuales, y se focalizará en potenciar la imagen de Alicia Sánchez Camacho, a quien las encuestas del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) señalan como una de las candidatas a la Generalitat menos conocida.

"Si pudiéramos hacer que la mayoría de catalanes la conociesen personalmente tendríamos mayoría absoluta", dice Cornet, para quien ella es la mejor candidata que ha tenido el partido.

La importancia que la dirección estatal da a las catalanas se evidenciará con dirigentes durante la campaña. Ya se han ofrecido a participar el presidente de la Xunta, Alberto Nuñéz Feijóo, y el líder vasco, Andoni Basagoiti. También el presidente, Mariano Rajoy, tendrá presencia destacada, y mantendrá estos meses la frecuencia de visitas del último año.

CORNET MEDITA SU FUTURO

Aún se desconocen las listas y Jordi Cornet no ha descartado formar parte, aunque ha apuntado a la posibilidad de no ir en las del Parlament y repetir en las del Ayuntamiento de Barcelona, donde es concejal.

"Seré lo que el partido y su presidenta quieran. Estoy muy comprometido con Barcelona y con Catalunya", ha asegurado.