PP, CiU e IU-ICV piden al Gobierno reconsiderar el recorte al fondo de lucha contra el sida

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:49

El Gobierno justifica el descenso en 86 millones de euros porque en años anteriores aportaba el doble de lo que le correspondía

MADRID/BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

PP, CiU e IU-ICV han pedido al Gobierno que reconsidere el "injustificado" recorte en 86 millones de euros al Fondo global para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria decidido como consecuencia del plan de ajuste en la Administración para reducir el déficit público.

Diputados de las tres formaciones han calificado el descenso de "precipitado", "incoherente", "contraproducente" y se han quejado de que afecte a proyectos de investigación destinados a hallar una vacuna para el sida, según han puesto de manifiesto en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde comparecía la secretaria de Estado del ramo, Soraya Rodríguez.

El portavoz de Cooperación del PP, Gonzalo Robles, ha considerado que antes de recortar en la aportación a este fondo, el Gobierno debería haber optado por dejar de financiar algunos cursos, jornadas, seminarios o festivales relacionados con la cooperación porque "no pasa nada" si se posponen para dentro de un año o varios.

Según sus cálculos, se podría haber hecho antes un recorte en los 24 millones de euros destinados en 2010 a financiar seminarios y conferencias, unas cifras que Rodríguez puso en duda que procedan exclusivamente de la Secretaría que dirige.

En cambio, el descenso de la ayuda que España presta al fondo global de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria afectará directamente a los afectados por estas enfermedades, ha alertado el representante 'popular'.

La diputada de IU-ICV María Nuria Buenaventura ha advertido de que el recorte de hasta un 76 por ciento en proyectos de investigación destinados a la lucha contra estas enfermedades tendrá "graves consecuencias".

El representante de CiU Carles Campuzano ha preguntado a la secretaria de Estado si estaría dispuesta a iniciar un debate con los grupos parlamentarios sobre "el futuro de la política multilateral de la cooperación española".

LA APORTACIÓN SIGUE SIENDO ALTA

Rodríguez ha subrayado que el dinero que destinará España a esta iniciativa en 2010, 103 millones de euros, es tanto como lo que el propio fondo ha calculado que invertirá en el fortalecimiento de sistemas sanitarios en 151 países en los que trabaja, que son 128 millones de dólares (unos 97 millones de euros).

Ha destacado, además, que España ha contribuido a este fondo creado en 2002 con "más del doble" de lo que le correspondería por su riqueza, en términos de Renta Nacional Bruta, y ha manifestado su intención de compensar este recorte con aportaciones bilaterales (de país a país) destinadas a luchar contra las mismas enfermedades.

En este sentido, ha señalado que España canalizaba a través de este fondo el 83 por ciento de la cooperación destinada a la lucha contra el sida, mientras que la media del resto de donantes era de un 23%.

Las explicaciones de Rodríguez sólo han convencido a la diputada del PSOE María Virtudes Monteserín, quien ha tildado de "demagógico" el discurso del diputado 'popular', cuyo partido, ha dicho, no subvencionaba cuando estaba en el Gobierno proyectos para el reparto de preservativos con el fin de reducir contagios.

En la réplica, los diputados mantuvieron sus posiciones y reiteraron la petición del Gobierno de que reconsidere la decisión o si ya no es posible, al menos discuta con los grupos cómo actuar en este sentido en el futuro.

Rodríguez les indicó que tendrán ocasión de hacerlo en la discusión del Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 que establece las prioridades de actuación y que por vez primera se remitirá a las Cortes antes de su aprobación en el Consejo de Ministros.