29 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

El PP pedirá la comparecencia de Bargalló en el Parlament para explicar qué autores han declinado acudir a Frankfurt

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP de Catalunya pedirá la comparecencia en el Parlament del director del Institut Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló, para que explique cómo se ha gestado el listado de autores catalanes que integran la delegación catalana en la Fira de Frankfurt y rinda cuentas de "los escritores a los que se ha invitado, cuáles han declinado la oferta y por qué", explicó a Europa Press el diputado del PP Rafael López.

El diputado del PP acusó al IRL y al Gobierno catalán de "haber hecho el ridículo" a nivel internacional, convencido de que "en Frankfurt nadie ha entendido cómo es posible que una cuestión que debería dirimirse con criterios estrictamente culturales se ha reducido a una batalla política".

López atribuyó la confección de la lista de autores de la delegación catalana a "la pelea entre CiU y ERC por ver quién es más nacionalista" y "la falta de liderazgo del presidente de la Generalitat, José Montilla". Asimismo, consideró que este episodio "demuestra lo politizado que está el actual IRL", bajo la dirección del dirigente de ERC Josep Bargalló, algo que aseguró que incluso han constatado "en la prensa alemana" que narraba la llegada de la delegación catalana.

El diputado popular señaló, en este sentido, que cuando el director general de la Feria de Frankfurt anunció a Catalunya como literatura invitada en la feria de 2007 "dio los nombres de algunos autores catalanes de prestigio", para sustentar su elección, entre los que se contaban "autores que escriben en castellano", por lo que "ahora seguro que no entiende" por qué estos escritores no formarán parte de la delegación.

López acusó al PSC de haber sucumbido "de nuevo" a la presión de ERC en una cuestión que "ha conseguido, lamentablemente, reducir la cultura catalana, su riqueza y fortaleza, a un mero debate nacionalista".

Aunque dijo "sospechar" que los motivos que han llevado a los escritores en lengua castellana a declinar la invitación del IRL a acudir a Frankfurt tienen que ver con estos "malos rollos" que "han reducido el tema a una pelea política", López pidió que sea Bargalló el que acuda al Parlament a explicar las razones esgrimidas por estos autores para no ir a Frankfurt.