19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

El PP pide a Sánchez y al PSC recuperar la unidad frente al independentismo

El PP pide a Sánchez y al PSC recuperar la unidad frente al independentismo
EUROPA PRESS

Ensalza "el espíritu de los días 6 y 7 de septiembre" entre Cs, PSC, PP y comuns

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha reclamado este martes al PSC y al PSOE que preserven "la unidad de las fuerzas constitucionalistas" que hubo desde los plenos de los días 6 y 7 de septiembre en la Cámara catalana hasta la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Es el tesoro más grande que tenemos y tiene que seguir siéndolo desde el momento evidente en el que el señor Torra no tiene ningún tipo de voluntad de rectificación" sobre su empeño en lograr la independencia de Catalunya de forma unilateral, ha dicho en rueda de prensa.

El popular ha destacado que la intervención de la autonomía catalana "no la aprobó el PP en solitario y luego pidió al resto de fuerzas respaldo incondicional", sino que se pactó antes de su aprobación en el Senado.

Es por ello que ha criticado "expresiones que parecen contradictorias" desde el socialismo sobre cómo abordar el proceso soberanista catalán, y ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a buscar la unidad.

"Que no vuelvan a repetir la estrategia de José Luis Rodríguez Zapatero y aislar al resto de fuerzas constitucionalistas", como cree que hizo el expresidente socialista con la negociación del Estatut.

Asimismo, ha pedido evitar "promesas imposibles que luego sólo generan frustración y acaban siendo gasolina emocional" para el independentismo, como intentar restaurar partes del Estatut anuladas por el Tribunal Constitucional y, por tanto, irrecuperables.

"En definitiva, pedimos recuperar el espíritu de los días 6 y 7 de septiembre del año pasado, cuando todos los constitucionalistas, e incluso los comuns, nos unimos y dijimos que no" a la aprobación de leyes en el Parlament que pretendían dar cobertura al referéndum del 1 de octubre y al hipotético despliegue de la República, que el PP considera un golpe de Estado.

Para Fernández, el nombramiento de la exconsellera de Agricultura Meritxell Serret como nueva delegada del Govern en Bruselas y el llamamiento del presidente de la Generalitat a "crear otro 1-O" demuestran que el Ejecutivo catalán no ha descartado la unilateralidad, lo que merece que la oposición actúe coordinada.

"Hacemos un llamamiento al Partido Socialista para que no intente negar la realidad: hay una persistencia en el error y, por tanto, tienen que defender la fortaleza democrática", ha subrayado.

IGLESIAS Y CUIXART

Preguntado sobre la visita del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real, lo ha enmarcado en "una decisión política y personal" que no ha querido valorar.

Sin embargo, ha señalado que, si lo que pretendía Iglesias era generar distensión, él es partidario de "que la gente cumpla la ley" para conseguirlo.

Para leer más