El PP quiere que las condenas por delitos graves no se revisen en los primeros 20 años

Alicia Sánchez-Camacho
PP
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 11:07

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Catalunya ha planteado la necesidad de que delitos considerados graves como el asesinato terrorista, el asesinato con agresión sexual y el genocidio conlleven una pena de "prisión perpetua revisable", según la cual la condena no podrá ser revisada durante los primeros 20 años.

El PP catalán no llevará incluida esta medida en su programa electoral al no ser competencia de la Generalitat la reforma del Código Penal, aunque desde el partido se apunta a que, en caso de ser decisivos tras las elecciones catalanas del 28 de noviembre, se instará al Govern resultante a promover esa reforma en las Cortes.

En un documento interno del partido al que ha tenido acceso Europa Press, los populares señalan la necesidad de endurecer las penas y agravantes en los casos de violación, pederastia y asesinato, y apuestan por el cumplimiento íntegro de las condenas en los delitos más graves.

Durante el debate en el Congreso sobre la reforma del Código Penal, el PP ya presentó varias enmiendas dirigidas a que se incluyese en la modificación la figura de la prisión perpetua revisable para supuestos muy restringidos, aunque finalmente fueron rechazadas.

Esta pena, de carácter excepcional, solo se aplicaría en supuestos muy restringidos y con "el máximo grado de reprobabilidad social", entre los que cuentan el genocidio, los asesinatos terroristas, y los asesinatos con agresión sexual.

La prisión perpetua revisable estipula que durante los primeros 20 años el reo no podrá obtener ningún beneficio de condena, y solo entonces un tribunal podrá revisar la pena si existe un pronóstico favorable de reinserción y si el prisionero muestra arrepentimiento, ha satisfecho sus responsabilidades civiles, y la gravedad de la culpa no exige el cumplimento efectivo de la pena.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Desde el partido se contempla con preocupación el incremento de robos con violencia de los últimos meses, así como las muertes de una empleada de un banco en Cambrils (Tarragona), y de un joyero y una panadera en Barcelona, lo que ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de endurecer las penas de algunos delitos.

En el mismo documento, que recoge algunos de los ejes del PP en materia de seguridad, los populares reclaman también una atención especial a las redes de terrorismo islámico "que han hecho de Catalunya una base operativa", así como establecer planes coordinados de prevención contra las acciones de la banda terrorista ETA.

Las propuestas del PP contemplan también el incremento de la presencia policial en el entorno de los colegios para prevenir la violencia en las escuelas y el tráfico de drogas en los centros educativos y sus entornos.

La presidenta del partido, Alícia Sánchez-Camacho, ya había desgranado este miércoles algunos de los ejes del programa del PP en materia de seguridad, entre los que está la llegada de 5.000 nuevos policías de los diferentes cuerpos de seguridad, potenciar la policía de proximidad., y endurecer las penas para luchar contra la multireincidencia.