22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 31 de octubre de 2010

    El PP roza la mayoría absoluta pese a la remodelación del Gobierno, según un sondeo

    BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El PP se situaría a las puertas de la mayoría absoluta si se celebraran comicios en España, según un sondeo, aunque la mayoría de los encuestados considera que la remodelación del Gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero ha supuesto una mejora de su gabinete.

    Según el sondeo de Noxa para 'La Vanguardia' que ha recogido Europa Press, los populares se harían con el 43% de los votos y 175 escaños, a sólo uno de la mayoría absoluta, mientras que el PSOE obtendría un 33% de los votos, un resultado peor al que registró en el 2000.

    CiU pasaría de 10 a 15 escaños en el Congreso y el PNV, aumentaría de seis a nueve. También IU avanzaría de forma relevante, hasta casi duplicar el número de votos, gracias al voto procedente de socialistas. Así, sumaría cinco escaños a los dos que tiene actualmente.

    UPyD, el partido de Rosa Díez, también registraría una subida importante, hasta multiplicar por cinco sus votos y escaños, mientras que ERC perdería la mitad de sus votantes y un escaño, según el sondeo.

    Entre los indicadores que recoge el estudio --a partir de 1.000 entrevistas en toda España-- destaca que sólo un 70% de los votantes que eligieron a los socialistas en los comicios de 2008 desean que esta victoria se reedite, mientras que el 93% de los votantes populares apuesta por la victoria del PP en 2012.

    Los recientes cambios en el Ejecutivo Central obtienen el visto bueno de la mitad de los encuestados, que consideran que el nuevo Gobierno es mejor que el anterior. Ademá, un 76% cree que esta remodelación obliga al PP a cambiar su estrategia.

    En la valoración de sus miembros, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se llevan la mejor nota, un seis. Les sigue el responsable de Presidencia, Ramón Jáuregui (5,6) y la titular de Defensa, Carme Chacón (5,3).

    A las puertas del aprobado quedan la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, ambos con un 4,9. El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, obtiene un 4,8 y la peor valorada es la reciente titular de Sanidad, Leire Pajín, con un 3,8.

    Para leer más