El Prat.- (Ampl.) Iberia y los sindicatos llegan a un compromiso para minimizar el excedente de trabajadores

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 0:11

Iberia condiciona el acuerdo a "mantener la paz social" en la empresa

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Iberia y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USOC y CISA llegaron hoy a un compromiso formal para minimizar el excedente de trabajadores en el personal de tierra de la aerolínea en el Aeropuerto de El Prat, después de que Iberia haya perdido la concesión del 'handling' del aeródromo.

Tras una reunión con la dirección de la compañía en Barcelona, los sindicatos explicaron en un comunicado conjunto que "han sido satisfechos de un modo satisfactorio" las propuestas del comité de empresa "como para considerar que el empleo se preservará en su mayoría en Iberia".

En otro comunicado, Iberia condicionó estos acuerdos ofrecidos a los sindicatos a que "se mantenga la paz social" en la empresa, tras las movilizaciones que se produjeron el pasado viernes, en las que los trabajadores de tierra ocuparon las pistas de El Prat e impidieron durante horas el tráfico aéreo.

Iberia recordó a los sindicatos que Aena le ha concedido la licencia de 'autohandling' en el aeropuerto, lo que reduce de forma significativa el número de afectados por la reciente pérdiad de la concesión a nivel general en El Prat, y también que ha solicitado el servicio de 'handling' para sus participadas Air Nostrum y Clickair y para las mercancías.

Esta solicitud de Iberia, que, de ser concedida por Aena, reduciría otra parte significativa del excedente laboral, "sigue en proceso de tramitación y pendiente de revisar en próximas reuniones", explicaron los sindicatos.

Asimismo, CC.OO., UGT, USOC y CISA indicaron que éste será el principal tema a tratar en las reuniones que se reanuden a primeros de septiembre, "por las repercusiones que puede significar para la conservación de la plantilla".

Iberia también ha aceptado abrir las salidas voluntarias contempladas en un expediente de regulación de empleo (ERE) de 2001 hasta el cierre de 2007, con lo que los trabajadores podrán acogerse a prejubilaciones a partir de los 58 años y bajas anticipadas. El objetivo, señalaron los sindicatos, es "reducir el impacto sobre la plantilla excedente una vez perdida la licencia de operador de 'handling'".

Otros compromisos suponen un aplazamiento de medidas de subcontratación de determinados servicios de tierra operados por Iberia y el estudio individualizado, a través de la Comisión de Seguimiento del Empleo de Iberia, de "cada uno de los traslados voluntarios que sean solicitados" por los trabajadores de El Prat.

En el comunicado de Iberia, la compañía aérea recuerda que "el convenio del sector del 'handling', firmado en julio de 2005, garantiza el empleo así como las condiciones económicas y laborales que tienen en la actualidad a aquellos que finalmente deban subrogarse a las empresas concesionarias de las licencias de 'handling'".

LA CGT, NO OPTIMISTA.

El portavoz de CGT en Iberia, Marcos Arenas, explicó a Europa Press que su sindicato no estuvo presente en la reunión y que valorará los compromisos de Iberia mañana viernes. Sin embargo, consideró que el documento "no invita al optimismo".

Recalcó que el aspecto más importante es la posibilidad de que Iberia haga 'autohandling' en Air Nostrum, Clickair y las mercancías y recordó que es un aspecto que "depende del Ministerio de Fomento", donde "se han dedicado a decir que eso es ilegal".

El excedente laboral de Iberia, que cuenta con una plantilla total de unos 2.200 trabajadores en el aeropuerto de El Prat --entre fijos y temporales--, se sitúa en una cifra cercana a los 600 trabajadores, pero diferentes fuentes incidieron en la dificultad de cuantificarlo con exactitud.