El Prat vuelve a niveles de pasajeros de 1995 con 12,7 millones, según la Cámara de Barcelona

Una pasajera en el aeropuerto del Prat
Una pasajera en el aeropuerto del Prat - SERCOTEL HOTEL GROUP - Archivo
Publicado: jueves, 21 enero 2021 14:47

   Los niveles de tráfico de 2019 no se recuperarán hasta el 2024, según un estudio

   BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha cerrado 2020 con 12,7 millones de pasajeros, cifras que no se tenían desde 1995 y que suponen un descenso del 75% de pasajeros respecto al año anterior, según indica el Observatorio de Tráfico Aéreo de Barcelona publicado este jueves por la Cámara de Barcelona.

   Concretamente, el tráfico nacional --segmento que mejor ha soportado la caída-- se ha reducido un 66% respecto al 2019, mientras que el pasaje europeo e intercontinental lo ha hecho un 74% y un 71%, respectivamente, según el estudio.

   El informe matiza que "parte de este mayor impacto en el tráfico europeo e intercontinental se debe a las restricciones establecidas para viajar entre países, que desde mediados de julio volvieron a aumentar".

   Paralelamente, el Aeropuerto de Barcelona "también ha visto reducido el número de destinos en un 40%, mientras que aquellos destinos que se han mantenido han disminuido las frecuencias".

OPERAN LA MITAD DE COMPAÑÍAS AÉREAS

   En este sentido, el número de compañías aéreas que operan se ha reducido un 50%, comparando la segunda semana de diciembre 2020 respecto la de diciembre 2019, según datos de la plataforma CAPA adjuntos en el informe.

   El Aeropuerto de Barcelona terminó la temporada de verano como el décimo aeropuerto europeo en número de pasajeros, cuatro posiciones más abajo que el 2019 --que ocupaba la sexta posición--.

   Por otro lado, el análisis del comportamiento aeroportuario en tráfico de origen-destino para ciudades europeas de enero a octubre indica que la ciudad de Barcelona se sitúa en la séptima posición por delante de grandes capitales y ciudades europeas como Madrid, Frankfurt y Roma.

   Según las previsiones de Eurocontrol con diferentes escenarios, aunque se alcance una vacunación efectiva a lo largo de este año, los niveles de tráfico de 2019 "no se recuperarán hasta el 2024".

   El Observatorio de la Cámara de Barcelona prevé una cierta recuperación de la actividad aeroportuaria a partir de la próxima temporada de verano 2021.