6 de marzo de 2021
9 de diciembre de 2020

El precio del alquiler baja un -1,4% en Catalunya en noviembre, según Fotocasa

El precio del alquiler baja un -1,4% en Catalunya en noviembre, según Fotocasa
Una vivienda con un cartel de "se alquila" - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 14,08 euros por metro cuadrado al mes en la comunidad catalana

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en alquiler bajó un -1,4% en noviembre respecto al mes anterior en Catalunya y un -0,7% respecto al mismo mes del 2019, situando su precio en 14,08 euros por metro cuadrado, según los últimos datos del índice inmobiliario Fotocasa publicados este miércoles.

La directora de comunicación de Fotocasa ha indicado que, "por primera vez durante este 2020, el precio de la vivienda en alquiler empieza a dar señales de moderación y en noviembre desciende un -0,7% interanual en Catalunya, el descenso más acusado del año y que marca un cambio de tendencia".

El precio del alquiler ha bajado en dos de las cuatro provincias analizadas por Fotocasa, con un descenso mensual del 2% en Barcelona y de un 1,3% en Girona, mientras que en Lleida y Tarragona ha incrementado el precio un 1,2% y un 0,1%, respectivamente.

En la ciudad de Barcelona, el precio ha caído un 11,8% interanual, mientras que sus diez distritos han registrado caídas en comparación con el mes anterior.

El distrito con el mayor descenso mensual corresponde a Nou Barris (-4%), seguido de Gràcia (-3,5%), Sants-Montjuïc (-2,8%), Les Corts (-2,7%), Ciutat Vella (-2,7%), Sarrià-Sant Gervasi (-2,1%), Sant Andreu (-2%), Horta-Guinardó (-1,9%), Eixample (-1,6%) y Sant Martí (-1,1%).

ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En España, once comunidades autónomas han presentado datos mensuales negativos en noviembre de 2020: La Rioja con un descenso de -3,9% es la región que más baja de precio, a la que siguen Canarias (-2,8%), Baleares (-2,6%), Madrid (-1,9%), Catalunya (-1,4%), Comunitat Valenciana (-1,2%), País Vasco (-0,8%), Extremadura (-0,4%), Castilla y León (-0,3%), Región de Murcia (0,1-%) y Galicia (-0,1%).

La directora de comunicación ha añadido que "el precio del alquiler se está comportando de manera muy irregular según la zona y se mueve a diferentes velocidades", mientras que en Madrid y Barcelona las caídas de precio ya son una realidad, hay otras zonas en las que aún sube con fuerza, como en varias ciudades del norte de España.

El precio de la vivienda incrementa en las comunidades de Navarra (3,4%), Castilla-La Mancha (0,9%), Cantabria (0,8%), Asturias (0,4%) y Andalucía (0,1%).

López ha concluido: "Durante 2021 todavía veremos comportamientos irregulares de los precios del alquiler dependiendo de la zona".

Para leer más