15 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

Premian al Parc Sanitari Sant Joan de Déu por reducir las sujeciones a pacientes psiquiátricos

Premian al Parc Sanitari Sant Joan de Déu por reducir las sujeciones a pacientes psiquiátricos
El equipo de enfermería de salud mental del Parc Sanitari Sant Joan de Déu con la acreditación Libera-Dignos - PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha recibido la acreditación Libera-Dignos --el primer centro de salud mental de España que la obtiene-- por reducir el uso de las contenciones mecánicas a "prácticamente cero" en las unidades de agudos y subagudos de psiquiatría.

El uso de estas sujeciones implica inmovilizar una parte o todo el cuerpo de una persona para prevenir el riesgo de agresividad hacia uno mismo y el entorno, pero que "pueden comprometer la salud y dignidad" de los pacientes, ha informado el parque en un comunicado este jueves.

Así, la Fundación Cuidados Dignos, que otorga la acreditación, ha premiado un centro que en 2019 no usó contenciones mecánicas en la unidad de subagudos y, en la de agudos, el uso fue del 2,01%.

Estas unidades de hospitalización psiquiátrica trabajan con "una cultura de contención cero", que apuesta por impulsar acciones dirigidas a prevenir y aligerar los episodios en los que históricamente se han tendido a aplicar estas sujeciones.

De hecho, su modelo de atención "sitúa a la persona en el centro de los cuidados" con un abordaje que incluye terapia psicoeducativa, talleres de relajación y recomendaciones sobre el uso de la medicación.