Los Premis Vinari 2019 distinguen al Ferrer Bobet 2016 como mejor vino catalán del año

Galardonados con los Premis Vinari 2019 a los mejores vinos catalanes del año, junto a la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, en el Auditori de Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Galardonados con los Premis Vinari 2019 a los mejores vinos catalanes del año, junto a la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, en el Auditori de Vilafranca del Penedès (Barcelona) - PREMIS VINARI

Actualizado: sábado, 12 octubre 2019 10:30

Han competido 948 referencias de 260 bodegas de las 12 DO catalanas

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Premis Vinari han distinguido este viernes al Ferrer Bobet 2016 (de Celler Ferrer Bobet) como mejor vino catalán del año, al concederle el Gran Vinari d'Or 2019, y también ha ganado en otras dos categorías: Mejor vino tinto con crianza hasta 12 meses y Mejor Vino DOQ Priorat.

La séptima edición de los galardones, en el Auditori de Vilafranca del Penedès (Barcelona) y presididos por la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, ha repartido premios de 12 categorías, en las que han competido 948 referencias de 260 bodegas de las 12 DO catalanas, según un comunicado de los organizadores.

El Ferrer Bobet 2016 es un vino tinto de la zona de Porrera (una de las áreas más frescas del Priorat), con crianza en botas de roble francés durante 12 meses, 'coupage' de cariñena, garnacha y syrah y cabernet sauvignon, y del que se hacen unas 21.000 botellas.

VINOS, BODEGAS Y PROFESIONALES

El Premi Vinari Nissan al Mejor Proyecto Ecológico es para la bodega Herència Altés (DO Terra Alta); el Bertha Cardús 2015 (DO Cava) ha ganado el Gran Vinari Escumós, y el Premi Vinari Sorea a la Tradición Vitivinícola de Catalunya se lo ha llevado la bodega Molí de Rué (DO Tarragona) por la recuperación del vino dulce vimblanc de Vinebre.

Además, el Premi Vinari Varias Impressors a la Mejor Etiqueta de Vino ha sido para el 3/4 de Quinze (Celler Fargas-Fargas, DO Pla de Bages); Toni Falgueras (Celler de Gelida, Barcelona ciudad) es el Premi Vins i Licors Grau a la trayectoria profesional; Cellers Domenys (DO Cava, DO Penedès, DO Conca de Barberà, DO Catalunya), Premi Euroselecció Riedel al Millor Celler; y la sommelier Anna Casabona, Premi enoAula al Tastador Destacat.

Cada categoría de los vinos galardonados ha constado de un premio Vinari d'Or, de tres Vinari de Plata y de cinco Vinari de Bronze.

AMPLIO JURADO PROFESIONAL

Forman el jurado una ochentena de profesionales de la sommeliería, enología, distribución, exportación, comunicación y prescripción de vinos, así com parte del panel oficial de cata del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat.

Primero hicieron catas a ciegas de todos los vinos participantes durante cuatro días de mayo, y el 9 de septiembre, los más puntuados se cataron y evaluaron otra vez para elegir a los premiados.