La prensa comarcal catalana crea una marca para darse a conocer y captar a las empresas de publicidad

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:42

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

L'Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) ha creado la marca 'Premsa comarcal' con el objetivo de darse a conocer entre la población y captar a las grandes empresas de publicidad.

El presidente de la ACPC, Estanis Alcover, explicó a Europa Press que la asociación se ha convertido "en una central de medios" que se pondrá en contacto "con las empresas publicitarias" porque "se nos conoce poco".

Alcover aseguró que, aunque la prensa comarcal "es líder de ventas en 33 comarcas catalanas", los ciudadanos "sólo la conocen cuando salen de vacaciones", por lo que "alguna cosa no hemos hecho bien" a lo largo de sus 25 años de trayectoria. "Tenemos que empezar a explicarnos mejor", recalcó.

Esta es una de las acciones previstas en el Plan de Marketing de la asociación, que con motivo de su 25 aniversario ha preparado actos y actividades repartidos a lo largo del año.

Entre los actos previstos para conmemorar este 25 aniversario, la asociación instaurará el I Premio de la Prensa Comarcal de protección y diversidad cultural en los Països Catalans, que constará de las categorías de Prensa Escrita y Medios Audiovisuales.

El premio tiene como objetivo fomentar la creación periodística e informar sobre los Països Catalans, destacando las "distintas realidades étnicas y culturales" de los territorios del ámbito lingüístico catalán. El premio está dotado con un total de 6.000 euros.

La I Convención Nacional de la Prensa Comarcal, que se celebrará en octubre, es otra de las actividades destacadas del año y servirá para "intercambiar experiencias con otros puntos de España" y "trabajar de cara al futuro".

Un seminario sobre 'las Facultades de Comunicación y la Prensa Comarcal', un curso de formación sobre la Unión Europea para la prensa comarcal, una conferencia de Jóvenes Lectores --reunirá a estudiantes de periodismo de distintas facultades-- y una exposición sobre la prensa local en el Palau Robert, que posteriormente viajará a la Librería Blanquerna de Madrid, son algunas de las actividades previstas.

Con motivo del 25 aniversario de la prensa comarcal, la ACPC editará un suplemento extraordinario titulado 'Els 25 anys de la premsa local i comarcal. Una premsa de referència', que se entregará junto con las 126 publicaciones asociaciadas. Está prevista una tirada aproximada de 300.000 ejemplares, según Alcover.

La prensa comarcal acordó aglutinarse en Dosrius (Barcelona) en 1981 con la finalidad de sumar las sinergias de la prensa de proximidad de información general de Catalunya.

La ACPC está integrada por la práctica totalidad de publicaciones escritas en catalán que contienen información general no especializada de interés básicamente local o comarcal. En total, 130 editoras, que dan trabajo a 2.000 personas, forman parte de la asociación.