La presidenta del TSJC pide a los jueces que protejan especialmente a víctimas, menores y personas desvalidas

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 22:37

BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, pidió hoy a los jueces de Catalunya que "se impliquen especialmente en la atención a las víctimas, menores, incapaces y personas desvalidas".

Durante su discurso de inauguración de la apertura del año judicial catalán, Alegret pidió a los magistrados que "protejan los derechos de todas las personas" y "sean cada día más sensibles y comprometidos con los problemas reales de la ciudadanía", en un acto al que asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte.

La presidenta del TSJC, también se dirigió a los políticos para que tomen "las medidas legislativas necesarias para que la sociedad pueda defenderse de quien quiere actuar al margen de la ley o no quiere rehabilitarse y puede poner en peligro la vida, la libertad o los bienes de los demás".

En su discurso, Alegret constató la "diversidad cultural" que impera en la Europa democrática, aunque a veces "el cruce de culturas provoca tensiones y conflictos" que, mientras no obtengan "otra respuesta por parte del legislador", tienen que ser resueltos por los jueces y magistrados de acuerdo con el ordenamiento vigente, "con firmeza pero también con la sensibilidad necesaria para no profundizar más las diferencias culturales que muchas veces inciden en las conductas desarrolladas".

Igualmente, pidió a la Generalitat que desarrolle las competencias que el nuevo Estatut le da en materia de administración de Justicia y que siga implantando la nueva oficina judicial, así como evitar que las inversiones lleguen a Catalunya "demasiado tarde, provocando una situación de colapso similar a la que ha existido en otros servicios públicos".

LA FISCALÍA SE CENTRA EN LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

La fiscal jefe de Catalunya, por su parte, hizo referencia en su discurso a los robos violentos por parte de bandas organizadas y al aumento de los denominados 'robos silenciosos', dos fenómenos "reveladores de la actuación en nuestro país de una serie de grupos organizados que actúan, en ocasiones, aprovechando posibles disfunciones procesales que dificultan la respuesta penal".

Por ello, Compte señaló que la Fiscalía del TSJC reforzará especialmente el área de delincuencia organizada dándole la prioridad necesaria "para buscar la satisfacción del interés social en esta materia".

La fiscal jefe afirmó que cree "firmemente que el criterio fundamental de eficacia es el de la especialización" de los fiscales y que continuará con la "permanente adaptación de la Fiscalía a las necesidades que plantean las demandas de los ciudadanos".

En este sentido, según dijo, "no es casual la creación muy reciente del área dedicada exclusivamente a maltratos y abusos a niños, la de cooperación internacional y la de delitos urbanísticos".

Compte se refirió también en su discurso al nuevo estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, cuya implantación "sigue sin resolver el problema estructural de la extrema movilidad de los fiscales y la dificultad de cubrir con estabilidad las plazas de Catalunya".

Durante la apertura del año judicial también se impusieron las Cruces de Sant Raimon de Penyafort a los magistrados Elena Guindulain, Ana Ingelmo, Miguel Ángel Gimeno, Augustín Ferrer y Ramón Landa. Además de Compte y Montilla, asistieron al acto la consellera de Justicia, Montserrat Tura, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial Montserrat Comas y Alfons López Tena, entre otras personalidades.