El presidente del CAC alerta de la situación de "emergencia" de la CCMA y reclama medidas

Roger Loppacher y Lluís Borrell
CAC
Publicado: viernes, 9 febrero 2018 17:48

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha advertido este viernes de la situación de "emergencia" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), y ha reclamado medidas urgentes para garantizar el servicio público audiovisual.

"Como presidente del CAC querría alertar de la grave situación económica que atraviesa la CCMA, una situación que, de prolongarse, podría poner en riesgo su imprescindible prestación de las misiones de servicio público", ha advertido al participar en las X Jornadas Tecnológicas del organismo regulador.

Según ha informado la organización en un comunicado, el presidente del CAC ha defendido la necesidad de ayudar al servicio público audiovisual, al considerarlo "fundamental para las sociedades democráticas".

Ha citado un informe reciente de la Unión de Radiotelevisiones Europeas (EBU), que reúne a los medios públicos para hablar de la fuerte correlación existente entre un servicio público potente, bien financiado y con cuotas relevantes de audiencia, con una mayor calidad democrática, mayor libertad de información y prensa y mayor cohesión social.

"Creo que hace falta tener bien presentes que los medios públicos son garantía de calidad democrática, de pluralismo político y social, pero también de acceso a todo tipo de contenidos digitales ante la amenaza de los 'filter bubbles', así como también son garantía de veracidad ante informaciones falsas y de cohesión social", ha remarcado.

Ante la irrupción en el mercado audiovisual de nuevas plataformas de difusión, que no son solo televisiones tradicionales, ha defendido actuaciones decididas para garantizar la pervivencia de los medios públicos.

AUMENTAR LOS PRESUPUESTOS

Ha recordado que las televisiones de países cercanos con una dimensión similar a la catalana tienen medios públicos con presupuestos más elevados: "La SRG suiza tiene un presupuesto de 1.651 millones de euros, la ORF austríaca, de 1.226 millones y la VRT flamenca, de 550 millones".

A su juicio, sería necesario aumentar en 18 euros la inversión pública por habitante, hasta alcanzar la media europea, que es de 50 euros por habitante y año, lo que ha dicho que debería financiar especialmente la ficción.

"NETFLIX A LA CATALANA"

También ha apostado por crear nuevas ventanas de consumo de contenidos audiovisuales para exhibir la producción catalana en diferentes mercados, algo que ha resumido como un "Netflix a la catalana".

En el mismo acto, el socio y Global Head of Media Consulting d'Analysys Mason, Lluís Borrell, ha explicado que la migración de la televisión emitida por vía brodacasting a la televisión emitida por IP es un cambio que pasará con toda seguridad.