El presidente de la CHE avanza que el trasvase del Ebro no está "encima de la mesa"

El Presidente De La CHE, Xavier De Pedro Bonet.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 21:20

Xavier de Pedro dice que "el Decreto de la sequía es urgente, pero hay que trabajarlo"

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro Bonet, ha explicado a Europa Press que el trasvase del Ebro "no está en estos momentos encima de la mesa".

En una entrevista, De Pedro ha indicado que "las necesidades de agua que hay, presentes y futuras, no permiten que haya trasvases porque las necesidades de la cuenca por sí mismas absorben el agua de que se dispone".

La reserva hidrológica de 6.550 hectómetros cúbicos "es otro elemento dentro de la cuenca que también afecta a Aragón, la garantiza su Estatuto, hay un pacto político. También está incluida en el Plan Hidrológico Nacional y hay que respetarla; es una garantía de las necesidades presentes y futuras de Aragón".

"Comprendo que una cuenca tenga más necesidad de agua, pero a lo mejor otra no tiene esa posibilidad de satisfacer ese aporte mediante un trasvase. Tenemos que explicar mucho en todas las cuencas las circunstancias de cada una", ha afirmado De Pedro.

"Los planes hidrológicos de cuenca tendrían que estar entre este año y el siguiente. Vamos a ver como se van cerrando estos planes de cuenca y luego, tal como ha marcado el Ministerio, se hablará del PHN", ha añadido.

URGENCIA ANTE LA SEQUÍA

"El Decreto de la sequía es urgente, pero hay que trabajarlo, hay muchos aspectos que contemplar, algunos afectan más directamente a la Confederación, en cuanto a la sequía hidrológica, y luego hay otros de carácter general que afectan a la agricultura en su conjunto, y en ese sentido no sólo el Gobierno central tiene competencias, sino también las comunidades autónomas y también se pueden articular muchas medidas", ha valorado De Pedro.

Ha explicado que este invierno ha sido históricamente de los que menos ha llovido y, aunque todavía no se ha cerrado el invierno, "está muy por debajo de las medias y la circunstancia es extraordinaria".

"Hay agua embalsada, todavía se puede regar en determinados sitios con determinado uso eficiente del agua y garantizando ese uso responsable que todos tenemos que tener", ha añadido.

"A la espera de cómo evolucionan los acontecimientos, las medidas que se están adoptando son prorrateos voluntarios en el uso del agua y el uso eficiente, eso es lo que en este momento se puede hacer.

El presidente de la CHE ha apostillado que "si las circunstancias siguen empeorando pueden llegarse a adoptar medidas administrativas de unas restricciones que podrían ser importantes, pero esperemos que no haga falta".

Sobre la presencia de algas en el río Ebro, De Pedro ha opinado que "es un síntoma más de la sequía, va alterando las circunstancias naturales de los cauces de los ríos y es un problema, nos podemos encontrar con un estiaje adelantado, en muchos sitios adelantado en el tiempo".