Presidente de la Diputación de Barcelona defiende sólo dos veguerias en la provincia

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 15:09

 

 

   BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué (PSC), defendió hoy que esta provincia no tenga más de dos veguerias, las de Barcelona y Catalunya central, y no la del Penedès-Garraf ni tampoco de la del Alt Ter.

   En una entrevista de Europa Press, admitió que hay un movimiento "ciudadano y político" por una vegueria que agrupase las comarcas del denominado 'Penedès Històric' --el Alt y Baix Penedès, y también la del Garraf--, pero apoyó las siete de las que "han hablado los políticos": Terres de l'Ebre, Tarragona, Lleida, Alt Pirineu, Girona, Barcelona y Catalunya central.

   "Si esto se transforma en un criterio estrictamente local, en que cada uno dice si quiere ser vegueria o no, si tiene entidad propia o razones históricas para serlo, podemos entrar en un desbarajuste", advirtió Fogué.

   Aunque constató que el Estatut prevé las veguerias pero no fija el número, consideró "razonable" que haya siete, y defendió que el número definitivo se ajuste a las necesidades de eficacia de la gestión local: "Si no, para mí no son razonables ni siete ni veintisiete".

   Al preguntársele si el Estatut debió concretar el número además de prever este concepto de ordenación territorial, afirmó que una norma básica no debe concretar demasiado, y que a ésta se le ha recriminado ser demasiado concreta.

   Uno de los objetivos que se marcó el tripartito presidido por Pasqual Maragall y que no consiguió fue la aprobación de una nueva división territorial de Catalunya, que dividía el Principado en siete veguerias o regiones. Así lo establecía el 'Pacte del Tinell', el acuerdo que en 2003 firmaron el PSC, ERC e ICV-EUiA y que también concretaba que se promoverían modificaciones en la legislación estatal para que las veguerias asumieran las funciones de las provincias.

   El conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, ha anunciado que la nueva organización territorial de Catalunya en veguerías será una realidad en el año 2011, coincidiendo con las elecciones municipales, y la primera vegueria que se constituirá será la de las Terres de l'Ebre.

   En este sentido, la conselleria que pivota Ausàs está trabajando en una ley que concreta cómo será el procedimiento de migración de las diputaciones provinciales a las futuras veguerias. Se trata de un texto genérico, a la espera de que la futura ley de gobiernos locales concrete el artículo 91.3 del Estatut, que establece que "las veguerias sustituyen a las diputaciones".