El presidente de la Diputación de Barcelona prioriza la financiación local a la división en 'vegueries'

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 13:17

Los ingresos de la administración provincial caerán en un 1% por la crisis, aunque mantendrá su calendario inversor

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Antoni Fogué, priorizó hoy la mejora de la financiación local a la división de Catalunya en 'vegueries' y al reparto de nuevas competencias para los entes locales.

En su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum en Barcelona, Fogué apostó por abordar la financiación antes que una nueva división territorial de Catalunya en 'vegueries' que sustituya a las cuatro diputaciones provinciales y a un nuevo sistema de reparto de competencias sin abordar antes la financiación local. "Se me hace más difícil", dijo.

"Podríamos estar cambiando la carrocería sin cambiar el motor", apreció Fogué, quien añadió que él supedita la financiación local a otros retos que tiene la Diputación provincial sobre la mesa, pèro admitió que "no es imposible" que se establezca un orden de prioridades distinto, en función de la voluntad política.

Consideró que hay que "fijar las condiciones" y los retos de futuro que tienen que abordar las futuras leyes que regularán los entes locales y la división territorial de Catalunya antes de que inicien su trámite parlamentario. También abogó por abordar estos retos "no de forma aislada, sino desde una visión integral y conjunta".

El Estatut establece que los futuros 'consells de vegueria' reemplazarán las cuatro diputaciones provinciales catalanas, y sobre esta migración, recordó que el calendario "no lo fija la Diputación, sino el Govern y el Parlament". Dijo que, en este proceso, desde la Diputación no dejará de "defender sus intereses", pese a la "coincidencia" en el color político entre el equipo de gobierno de las administraciones provincial y autonómica.

Indicó que, a diferencia de lo que ocurrió con reformas territoriales emprendidas con CiU --en alusión a la creación de las comarcas y la supresión de la Corporación Metropolitana de Barcelona a finales de los años ochenta--, el mapa actual no sólo debe aprobarse en el Parlament por "mayoría parlamentaria", sino que tiene que haber consenso entre los diferentes actores.

Fogué también reveló hoy que, coincidiendo con la actual crisis económica, la Diputación de Barcelona prevé en sus presupuestos de 2009 que sus ingresos se reduzcan un 1% en relación a los de este año, algo que equivale a unos 7,2 millones de euros.

Dijo que la Diputación cuenta con capacidad económica suficiente para "cumplir los compromisos" en materia inversora para los próximos dos años en materia de obras públicas y políticas sociales, entre otros ámbitos.