20 de septiembre de 2019
29 de noviembre de 2009

El presidente de la Diputación de Tarragona ve innecesaria la OAC

TARRAGONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, afirmó hoy que no era necesario crear la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) porque ya hay mecanismos de control en diputaciones y ayuntamientos, sindicaturas de Cuentas y de Greuges y en el Tribunal de Cuentas, para los "casos aislados" de corrupción.

En una entrevista de Europa Press, defendió que Catalunya ya tiene un buen nivel de controles, aunque hace falta incrementar los mecanismos cuando surgen casos de corrupción, para evitar más. "Pero crear más a veces no es dar más garantías", dijo.

Sea como sea, pidió no interpretar el crecimiento de las medidas de control como sinónimo de más corrupción, y aseguró que la inmensa mayoría de administraciones locales son limpias y transparentes, por lo que no se las puede "judicializar a todas" y alarmar falsamente a la gente.

Poblet (CiU) avisó además de que se malgasta dinero público si se solapan las funciones de control de todos estos organismos: "Es como si, el día que nazcan las veguerias, se mantienen las diputaciones, que deberán disolverse".

PRESUPUESTOS CON CRISIS

Destacó precisamente el esfuerzo de su diputación para no reducir partidas esenciales en sus cuentas de 2010, pese a que el presupuesto consolidado baja un 3,99%.

Destacó que la suya es la diputación catalana que menos paga a los cargos electos, y la única que bajó el sueldo de los diputados (-12%) y del suyo como presidente (-13), "en 2007, cuando no había crisis". Desde entonces han congelado estos sueldos en cada presupuesto.

5,1 MILLONES PARA EL TURISMO

Destacó que esfuerzos de contención como este contribuyen a permitir altas inversiones en partidas consideradas esenciales, como los 5,1 millones de euros para el Patronat de Turisme, para seguir fomentando el sector que aporta una quinta parte del PIB territorial y es objetivo estratégico.

"El Patronat de Turisme tiene una dotación que lo convierte en el gran ayuntamiento del turismo de nuestras comarcas", dijo, y admitió que muchos municipios querrían un presupuesto como ese.