El presidente de Pirineos Orientales defiende la fiesta como nexo con sus "primos" catalanes

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 12:04

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales (Francia), Christian Bourquin, defendió hoy ante el Parlament las corridas de toros como uno de los nexos culturales que unen al sur de Francia con sus "primos" de Catalunya.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas en Catalunya, sostuvo que lo que más une a catalanes y franceses del sur es Catalunya, por lo que instó a los diputados a "no hacer crecer la barrera entre primos, entre un Catalunya tolerante y una que no lo sea".

Bourquin afirmó hoy que prohibir las corridas de toros en Catalunya "es un ataque a un espacio de libertad, al pluralismo y a una minoría", y defendió preservar las tradiciones y las fiestas populares en base a la libertad y a la tolerancia.

Reconoció la dificultad de la decisión que debe tomar el Parlament sobre las corridas, pero pidió seguir los valores esenciales de la democracia y que "tengan un respeto enorme por la diferencia y la voluntad individual".

Aseguró que si el debate sobre la prohibición se produjera en Francia sería considerado un debate de las élites --que "aspiran a definir cómo debe pensar la mayoría"-- y el pueblo.

El diputado del PSC David Pérez coincidió con Bourquin y aseguró que el debate se ha planteado "por élites que piensan de forma un poco alejada de lo que piensa la mayoría de la sociedad", y defendió que las tradiciones deben servir para unir a los pueblos.

Bourquin consideró que las fiestas taurinas siguen existiendo porque a la gente le siguen interesando, e invitó a los diputados catalanes a asistir a las fiestas taurinas que se celebran en algunos pueblos del sur de Francia cada verano.

Sostuvo que deben existir prioridades para los políticos antes que debatir sobre las corridas, y recordó que cada día hay niños que "mueren de hambre en todo el mundo". Preguntó también si el Parlament abordará también el trato a los animales en el matadero.