Los presos de JxCat piden que el TC suspenda la sentencia del 1-O tras el fallo del TJUE

El abogado del ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina en rueda de prensa en el Despacho Molins, Barcelona (España), a 8 de enero de 2020.
El abogado del ex presidente de la ANC, Jordi Sànchez y de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina en rueda de prensa en el Despacho Molins, Barcelona (España), a 8 de enero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 enero 2020 14:35

Su abogado lo solicitó en un recurso de amparo contra el rechazo del TS a pedir el suplicatorio

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado Jordi Pina, que representa al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, condenados por el Tribunal Supremo (TS), ha defendido este miércoles que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda cautelarmente la sentencia del 1-O, especialmente después del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria.

En una rueda de prensa, ha explicado que presentó un recurso de amparo ante el TC después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara en octubre poner en libertad y pedir un suplicatorio a las Cortes Generales para juzgar a los presos que habían sido elegidos en las elecciones generales del 28 de abril, entre ellos Sànchez, Rull y Turull, además del exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva.

Pina ha explicado que, tras presentar el recurso ante el TC, presentó un segundo escrito al tribunal el 20 de diciembre para informarle sobre la sentencia del TJUE --que estableció que los eurodiputados obtienen inmunidad al ser proclamados los resultados de las elecciones--, y ha reclamado que el Constitucional acepte su petición de medida cautelar de suspender la sentencia del 1-O y dejar en libertad a los presos soberanistas.

Sànchez, Rull y Turull están en la actualidad en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), cumpliendo las penas impuestas por el TS: nueve años por sedición para el expresidente de la ANC, 10 años y medio por sedición para el exconseller de Territorio y Sostenibilidad, y 12 años para el exconseller de Presidencia por sedición y malversación.

ITINERARIO LEGAL

El letrado ya solicitó al TS la "libertad inmediata de los candidatos electos" y paralizar el juicio el 6 de mayo a la espera del suplicatorio, pero el tribunal lo denegó en el mismo mes y Pina presentó el recurso de súplica que el Supremo rechazó en octubre.

Tras esta segunda negativa del TS, Pina planteó el recurso de amparo al TC al considerar que el primer tribunal interpretó de forma "muy restrictiva" la inmunidad parlamentaria que establece el artículo 71 de la Constitución.

Además, ante la "lentitud" del Constitucional en resolver, solicitó que adoptara la medida cautelar de suspender la sentencia del 1-O si decide admitir a trámite el recurso próximamente, solicitud que Pina ve reforzada tras el fallo del TJUE sobre la inmunidad.

El abogado ha considerado que "no sería lógico que lo que vale para un eurodiputado" no valga para un diputado o un senador de un Estado miembro de la Unión Europea (UE) como España.

NULIDAD DE LA CONDENA

En el recurso de amparo y en el escrito del 20 de diciembre recogidos por Europa Press, Pina también solicitó la nulidad de la sentencia condenatoria del 1-O y planteó que el TS interpretó de forma restrictiva la prerrogativa de inmunidad parlamentaria, "vulnerando con ello el derecho fundamental a la representación política y al acceso a cargos públicos".

Argumentó en el recurso que "la inmunidad extiende su ámbito de protección durante todo el proceso penal, incluyendo así a aquellos diputados o senadores que son proclamados electos con posterioridad a haber sido procesados, esto es, incluso en aquellos supuestos en los que se encuentren ya en fase de juicio oral".