El presupuesto del Área Metropolitana crecerá un 5,12% en 2015

Sede Del Área Metropolitana De Barcelona
ADMINISTRACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 6:45

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tendrá un Presupuesto en 2015 de 637,5 millones de euros, un 5,12% más elevado que el de este año, un crecimiento que es consecuencia del esfuerzo inversor que prevé el organismo para el año que viene, según ha informado este martes en un comunicado.

El Consejo Metropolitano ha aprobado inicialmente el Presupuesto con el apoyo de CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Junts pel Papiol, y el voto en contra del PP, y las cuentas consolidadas --incluyen las del Institut Metropolità del Taxi (Imet) y el grupo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), entre otros-- ascenderán a 755,5 millones.

En cuanto a las tasas y tributos, se prevé un incremento del 0,5% respecto a la liquidación de 2014, según el Presupuesto, que el AMB ha destacado que es el tercer presupuesto público de Catalunya en términos absolutos, después de los de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

En relación al esfuerzo inversor del año que viene, la AMB ha recordado que deberá ejecutar la segunda fase del Plan de apoyo a las políticas sociales municipales (15 millones), el último año del Plan de Inversiones metropolitano vigente (40 millones) y se completará el programa de inversiones en la ciudad de Barcelona (9 millones).

Además, en 2015 se desarrollarán los cuatro programas de actuación que forman el Plan de Apoyo a los Ayuntamientos y de Estímulo de la Actividad Económica, aprobado por un importe de 160 millones.

Incluye el programa para financiar la expropiación de zonas verdes y dotaciones municipales (54 millones); el de apoyo a empresas municipales de vivienda (46 millones); el de rehabilitación de edificios y mejora de barrios (30 millones) y el de mejora de infraestructuras y competitividad de polígonos y áreas de actividad económica (30 millones).

TRANSPORTE Y RESIDUOS

Por áreas de actuación, el mayor gasto se lo llevan los servicios de transporte y movilidad --234 millones, el 36,7% del presupuesto--: las partidas más importantes son para pagar la prestación del transporte público (104 millones) y la aportación a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) para financiar el sistema metropolitano (95 millones).

Le siguen la gestión de residuos urbanos --155 millones, el 24,3% del presupuesto--, inversión y gestión del territorio --101 millones, el 15,8%--, el ciclo integral del agua --64 millones, el 10%--, y gastos de personal y estructura --56 millones, 8,8%--, en el que se suma la recuperación del 25% de la paga extra suprimida en 2012.

En el capítulo de inversión y gestión del territorio se incluyen actuaciones urbanas como la construcción de la nueva escuela dels Encants en Barcelona, el nuevo mercado de la Florida de L'Hospitalet, el mercado Segarra de Santa Coloma, la remodelación de la avenida Allende de Cornellà y el paseo del Riu Ripoll de Montcada, entre otros.

También se prevé aportar 14 millones al apoyo financiero a otras entidades en las que participa la AMB, y el año que viene se incorpora por primera vez un fondo de contingencia de 12,4 millones para dar cumplimiento a la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Leer más acerca de: