El presupuesto de la Conselleria de Justicia crece por primera vez desde 2010, con 1.071 millones

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, presenta el proyecto de Presupuestos en comisión parlamentaria
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, presenta el proyecto de Presupuestos en comisión parlamentaria - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 febrero 2020 19:03

   Tiene 69,5 millones más y aumenta las partidas de todas las áreas del departamento

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha presentado este lunes el Proyecto de Presupuestos para la Conselleria, que aumenta por primera vez desde 2010 y consta de 1.071,5 millones de euros, lo que supone un 6,9% más que en las cuentas de 2017.

   En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament, ha destacado que esos 1.071,5 millones incluyen 1.054 millones dedicados a todas las unidades directivas que pertenecen al departamento, y que el número total ha crecido en 69,5 millones respecto a los Presupuestos de 2017.

   Las cuentas tienen "la cifra más elevada que ha tenido nunca el Govern para el departamento de Justicia", y ha explicado que todas las áreas de la Conselleria aumentan respecto al presupuesto anterior.

   "El presupuesto más alto de Justicia fue en 2010 y se mantuvo en el tiempo. Ya superamos la cifra y deja atrás la situación y el periodo de crisis económica", ha defendido Capella, que ha dicho estar orgullosa de las cuentas y considera que establecen correctamente el orden de prioridades.

   Ha lamentado que "solo 52 millones se podrán dedicar a nuevos gastos, el resto es gasto recurrente", como el dinero que se destina a pagar de las nóminas de los funcionarios.

   También ha explicado que la Conselleria sigue pagando el endeudamiento para adecuar edificios judiciales y prisiones: "Esto limita y determina la capacidad para hacer cosas nuevas. Y no tenemos capacidad de endeudamiento, el déficit 0 nos limita".

   Ha rechazado que se acuse a la Generalitat de no aportar suficientes funcionarios a los juzgados, ha explicado que en Catalunya hay una media de nueve funcionarios por juez, y ha detallado que esto la sitúa en tercer lugar tras Madrid y el País Vasco.

TURNO DE OFICIO

   "Para nosotros es prioritario cubrir la prestación del servicio de justicia gratuita. Lo consideramos esencial, un pilar básico de un Estado de Derecho", ha afirmado, y ha explicado que las nuevas cuentas prevén 64,2 millones al servicio.

   Ha recordado que la Generalitat financia el servicio de abogados de oficio, que en 2019 han hecho unas 500.000 atenciones, con recursos propios: "Sin contar con los ingresos que generan las tasas judiciales. Los recauda el estado en Catalunya pero no los transfiere a Cataunya".

   El proyecto de Presupuestos también destinará 6,2 millones con los que la Conselleria prevé reducir la lista de espera en medidas penales alternativas: "Privar de libertad no debería ser el objetivo principal", ha defendido Capella.

GRUPOS

   Por parte de Cs, el diputado Manuel Rodríguez ha avisado de que harán una "enmienda a la totalidad" al proyecto de Presupuestos de la Conselleria, al que ha tachado de continuista con las cuentas de 2017 y 2010, y ha reprochado que se haya aumentado la partida para el sueldo de altos cargos del departamento.

   El diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós ha aplaudido el proyecto de Presupuestos, "con el mérito añadido de que en 2010 podía haber déficit y ahora se hace con el escenario de déficit cero", y ha pedido medidas para que el catalán esté más presente en la administración de justicia.

   Por parte de ERC, el diputado Jordi Orovitg, ha lamentado que "los incrementos son modestos" aunque ha celebrado que se destinen 6,9 millones a un nuevo centro abierto en Tarragona y se aumente la dotación al plan de iniciativas de reinserción social.

   La diputada del PSC Rosa Maria Ibarra ha lamentado que los nuevos presupuestos "llegan tarde políticamente y socialmente", y ha criticado que la plantilla de la Conselleria tiene mucha inestabilidad e interinos.

   Desde la CUP, el diputado Vidal Aragonés ha preguntado por el anuncio del cierre de varios juzgados de violencia sobre la mujer: "Nos gustaría que la consellera dejara claro qué postura dará el departamento al Ministerio de Justicia y quién acabará respondiendo sobre esta cuestión", a lo que Capella ha contestado que no desea el cierre.

   El diputado del PP Daniel Serrano ha avisado de que impugnarán el proyecto de Presupuestos y ha reprochado que "los equipamientos judiciales presentan carencias estructurales muy graves" y las nuevas cuentas no lo solventan, y ha considerado insuficiente el aumento de presupuesto al turno de oficio.

Leer más acerca de: