El presupuesto para luchar contra el VIH retrocede más de una década

SIDA, VIH
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 mayo 2014 12:52

Las subvenciones copan la mitad de los fondos, pero también caen un 32% respecto a 2010

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto destinado a luchar contra el VIH y contra el sida en Catalunya ha retrocedido más de una década, por los recortes presupuestarios de la crisis.

   Ha retrocedido hasta situarse el año pasado en los 2,3 millones de euros, frente al máximo de 4,37 millones que se destinó en 2008, e incluso por debajo de los 2,7 millones que se destinaron en 2003.

   Los recortes presupuestarios han sido una constante en los últimos años, especialmente a partir de 2012, cuando el Gobierno central eliminó por completo los 650.000 euros que transfería para este fin, si bien la Generalitat también ha reducido 1,3 millones de euros el presupuesto en cinco años --el 36% del total--.

   Según consta en una respuesta parlamentaria del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, a una pregunta parlamentaria de la diputada Marina Geli (PSC), los fondos destinados a luchar contra el VIH y el sida en Catalunya proceden en exclusiva de la Generalitat desde 2012.

   En la última década el Govern ha destinado a este fin 35,28 millones de euros y el Estado cerca de 6,5 millones, una partida presupuestaria que en una proporción muy elevada se destina al pago de subvenciones a entidades que luchan contra el VIH y el sida y que no incluye el pago de los fármacos.

   De hecho, Catalunya destina cerca de 250 millones de euros al año a pagar tratamientos antirretrovirales, dado que los fármacos cuestan alrededor de 7.500 euros al año por paciente y existen unos 33.000, que aumentan a razón de unos 700 nuevos contagios al año.

SUBVENCIONES

   La convocatoria de subvenciones para entidades, dinero incluido en los fondos generales, ha seguido una tendencia de descenso similar, y ha caído un 32,3% desde 2010, al pasar de los 1,54 millones de euros a 1,04 el último año.

   Las ONG catalanas de lucha contra el sida, agrupadas en torno al Comité Primero de Diciembre, han alertado repetidamente del descenso de fondos que sufren desde hace dos años, cuando en una rueda de prensa alertaron de que el descenso de fondos hacía previsible un aumento de los contagios.

   En la respuesta parlamentaria, el conseller Boi Ruiz asegura que la previsión para este año es mantener los fondos de 2013, esto es, 2,3 millones en total y 1,04 de ellos destinados a subvenciones, "siempre de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria".

   Además, asegura que Salud "no tiene ninguna deuda económica pendiente en relación con los concurso públicos" para otorgar ayudas a entidades de carácter no lucrativo correspondientes a 2012 y años anteriores, y precisa que las ayudas de 2013, tal y como establecen las bases, se pagarán por completo cuando se acredite que la actuación subvencionada se ha realizado correctamente.