El primer centro de jóvenes sin hogar de Barcelona acoge a 37 el primer año, la mayoría extutelados

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 12:57

Es el primero municipal barcelonés de alojamiento para personas sin hogar de entre 18 y 25 años

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro Maria Feixa, el primero municipal de Barcelona de alojamiento para jóvenes sin hogar, ha acogido desde que abrió hace un año a 37 personas de entre 18 y 25 años, extuteladas por la administración en el 60% de los casos, ha explicado este lunes la teniente de alcalde Laia Ortiz.

Del total de atendidos, el 38% estuvo tutelado por la Generalitat, aunque un 22% lo estuvo por la administración de otra comunidad autónoma, por lo que abordar la situación de estos jóvenes compete a todas las administraciones, ha sostenido Ortiz en rueda de prensa junto al presidente de la Fundació Apip-Acam, Josep Ricou, y a uno de los jóvenes atendidos, Moha.

El 89% de los jóvenes atendidos tiene nacionalidad extranjera --el 73% es de Marruecos--, y el 81% son hombres, que reciben una atención integral en el centro, gestionado por Apip-Acam y que acoge a jóvenes derivados desde programas de atención a personas sin hogar para alojarlos entre seis meses y un año, con 21 plazas.

Ortiz ha asegurado que les llegan demandas de toda Catalunya para este centro, por lo que ha reclamado que el sinhogarismo se afronte como una cuestión de país y desde la prevención, y ha aseverado sobre el hecho de que la mayoría sean extutelados: "Son las propias administraciones las que hacen que se queden en situación de calle".

"CARENCIAS DEL SISTEMA"

Ha lamentado que la situación de estos jóvenes es una "expresión de las carencias del sistema y de poder hacer una buena transición hacia la autonomía", que no exige a ningún joven a los 18 años excepto a los tutelados por la administración, por lo que en algunos casos pasan de la tutela al sinhogarismo, aunque la Generalitat sí dispone de algunos servicios, ha dicho Ortiz.

Ricou ha señalado que la Generalitat dispone de un servicio de apoyo a los jóvenes que dejan de estar tutelados por la administración a los 18 años, pero lo ve insuficiente y "minoritario todavía" y, preguntados por el 11% de los atendidos que no son extutelados, han señalado que se trata de jóvenes catalanes que han terminado en situación de sin hogar por diversas circunstancias.

DERECHOS EN BARCELONA

El joven ha explicado que estuvo en este centro siete meses después de que llegara de Marruecos a los 19 años a finales de 2014 y viajara por varias ciudades españolas y también a París para acabar volviendo a Barcelona, y ha elogiado el trato en el centro Maria Feixa: "Es un orgullo para Barcelona" que no se encuentra en otras ciudades, según él.

Moha, que quiere ser cocinero y juega a fútbol, está ahora en otro centro y a la espera de que en diez meses pueda regularizar su situación al cumplir tres años desde su llegada y si obtiene un contrato laboral, y ha resaltado que en Barcelona está mejor que en Marruecos pese a estar lejos de su familia porque aquí tiene derechos que ahí no se reconocen.

PLANES INDIVIDUALIZADOS

El responsable del centro, Antonio Elizalde, ha resaltado que todos los jóvenes del equipamiento realizan cursos formativos en función de sus intereses, potencialidades y situación administrativa, que se recogen en un plan de trabajo individual (PTI) para cada uno, que incluye también aprendizaje de idiomas y planes de empleo, entre otros.

El porcentaje de jóvenes atendidos en centros de primera acogida ha aumentado del 7% al 17% desde 2015, y el Ayuntamiento ha puesto en marcha a través de Barcelona Activa nueve planes de empleo para extranjeros extutelados, siete de los cuales han sido contratados por un periodo de 12 meses en proyectos vinculados al programa B-Mincome, y otros dos en Ciutat Vella.