26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El primer Museo del Cómic de Catalunya tendrá las primeras obras de España y Barcelona

    SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El primer Museo del Cómic de Catalunya, que se inaugura este jueves en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), expondrá la primera historieta que se publicó en España en 1845 y el primer tebeo en Barcelona, llamado 'En Caricatura', en 1865.

    El equipamiento hace un repaso cronológico del medio, cerca de 150 años de trayectoria, desde 1850 hasta el 2000, "e incluso pasamos un poco", ha manifestado a Europa Press uno de sus impulsores, Paco Baena, con dibujantes que van de Apeles Mestres a Paco Roca, pasando por Jesús Blasco, Vicente Roso, Manuel Gago, Hernández Palacios, Antonio Bernal y hasta llegar a Ibáñez, entre muchos otros, dando espacio prácticamente a todos, ha añadido.

    Los más de cien años recogen los antecedentes, la evolución y hasta la conversión en publicación de viñetas, con títulos como 'The Monigoty', el primer tebeo que se publica regularmente y que "considero es la primera revista posicionada", ha comentado; 'El Patufet'; 'TBO' y 'Pulgarcito', entre muchos otros, ejemplares que muestran, como ha afirmado, demuestran la transformación, que pasa de un público más adulto a abrirse a uno más infantil.

    Baena ha explicado que el museo tiene un recorrido progresivo y ha destacado que hay muchas piezas acompañadas del original, "permitirá ofrecer una visión dual, porque estará el de la época", ha subrayado.

    El Museo del Cómic ocupará una superficie de 500 metros cuadrados, 380 dedicados a la exposición permanente, un espacio por ahora suficiente con "la mejor selección", tal y como ha garantizado Baena, que se ha publicado y los 120 metros cuadrados restantes se reservarán a muestras itinerantes.

    En este sentido, el confundador de la iniciativa ha indicado que a mediados de septiembre se inaugurará una exposición dedicada al dibujante Francisco Ibáñez.

    El equipamiento, situado en la plaza Pep Ventura del municipio vallesano, en un edificio del siglo XIX, que había sido la sede del antiguo Ateneu, es una iniciativa privada impulsada por tres coleccionistas, además de Baena, José María Delhom y José Luis Villanueva.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya