El primer tramo de la MAT empezará a funcionar tras el verano

Actualizado: sábado, 5 junio 2010 12:34

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer tramo de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que conecta los municipios catalanes de Sentmenat y Vic (Barcelona) con Bescanó (Girona) tiene prevista su entrada en servicio "después de verano", según un informe técnico de Red Eléctrica de España (REE) al que ha tenido acceso Europa Press.

El proyecto de construcción del primer tramo, que ya está ejecutado en un 95%, incluye el desmontaje de las líneas eléctricas de Pierola-Vic (37 kilómetros de 400kV), Vic-Juià (39,5 kilómetros de 220 kV) y de Las Guillerías (16,5 kilómetros de 110 kV).

Las obras empezaron en 2007, y este tramo servirá de base para desarrollar otras instalaciones para alimentar la línea del AVE a Francia, mejorar el suministro en el área Girona-Costa Brava y desarrollar la interconexión eléctrica con Francia, repasó la compañía.

Respecto a la alimentación de la subestación de Riudarenes (Girona), necesaria para el suministro de energía al AVE y que se realizará mediante una línea de entrada y salida desde la línea de Vic-Bescanó, se está tramitando su autorización administrativa, la aprobación del proyecto, la declaración de utilidad pública y la de impacto ambiental.

Siguiendo el nuevo trazado, el tramo Bescanó-Ramis-Santa Llogaia creará dos nuevos puntos de alimentación a la red con la construcción de las subestaciones de Ramis y Santa Llogaia (Girona) --minimizando el número de subestaciones de la zona--. Ya se ha sometido a información pública y se está tramitando la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental.

El tramo restante, el de la interconexión, también está tramitando la autorización administrativa y la declaración de impacto ambiental. Conectará de forma soterrada el municipio de Santa Llogaia (Girona) con el de Baixàs, al sur de Francia, y permitirá aumentar en 1.400 MW la capacidad de intercambio a través de los Pirineos.

Tras casi dos décadas de negociaciones, la capacidad de exportación e importación de electricidad entre España y el resto de Europa se duplicará y ascenderá al 6% del actual máximo de demanda.

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