El primer tren de la nueva línea RG1 de Rodalies se avería en Vilamalla (Girona)

El conseller S.Vila en el estreno de las Rodalies de Girona
GENCAT
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:13

GIRONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Girona ha estrenado este lunes el servicio de Rodalies y la puesta en marcha de la nueva línea RG1, que ha registrado una avería cuando el primer tren --que había salido de Figueres a las 5.59 horas-- ha padecido un fallo mecánico en Vilamalla.

Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, el tren ha sufrido una avería mecánica a las 6.06 horas en la estación de Vilamalla y los cuatro pasajeros que viajaban en este ferrocarril han tenido que esperar hasta las 6.48 horas para subir en un tren Regional.

Sin embargo, desde Renfe han asegurado que sólo se ha registrado esta avería durante el estreno del servicio de Rodalies en Girona, que ha supuesto un crecimiento del 33% o del 100% de las frecuencias de los trenes en función de la estación.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha insistido en que "si 2013 fue el año de la alta velocidad, este 2014 tiene que ser el de Rodalies", con el objetivo de mejorar el servicio para que los ciudadanos lo valoren, ha informado la Conselleria este lunes en un comunicado.

A partir de ahora, la nueva línea RG1 conecta directamente las comarcas del Maresme, la Selva, el Gironès y el Alt Empordà --desde Mataró hasta Figueres-- sin necesidad de hacer ningún transbordo, con 16 expediciones diarias de lunes a viernes.

Además, con el crecimiento del servicio de Rodalies se llega a las 62 expediciones diarias entre semana en las estaciones de Girona, Caldes de Malavella, Sils y Maçanet de la Selva, y otras 60 en Figueres y Flaçà --todas estas incrementan su frecuencia un 33%--.

Mientras, en las estaciones de Riudellots, Fornells de la Selva, Celrà, Bordils-Juià, Sant Jordi Desvalls, Camallera, Sant Miquel de Fluvià y Vilamalla ahora se cuenta con 32 expediciones diarias de lunes a viernes, hecho que supone un aumento del 100% de las frecuencias; es decir, que se duplican.

De esta forma, todas las paradas del servicio de Rodalies de Girona tienen una frecuencia de paso de entre 30 minutos y una hora --en función de las estaciones y de la franja horaria-- con el objetivo de satisfacer las necesidades de movilidad laborales o de estudio.

SISTEMA TARIFARIO INTEGRADO

La Generalitat ha invertido tres millones de euros para poner en marcha todo este servicio de Rodalies de Girona, y a partir del segundo semestre de este año se estrenará el sistema tarifario integrado, desde Sant Jordi Desvalls hasta Maçanet de la Selva.

De momento, a partir de este lunes, los usuarios del AVE de las estaciones de Girona y Figueres tienen la posibilidad de utilizar el paquete 'Combinado Rodalies', que permite obtener, por cada billete de alta velocidad, un desplazamiento gratuito en el servicio de Rodalies.

Leer más acerca de: