Primera promoción del curso de la UB para estudiantes procedentes de zonas de conflicto

Entrega de diplomas del primer curso de la UB para estudiantes en zona conflicto
UB
Publicado: viernes, 18 mayo 2018 17:38

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Catorce estudiantes de Siria y Afganistán han recibido este viernes el diploma de superación del curso de transición a los estudios de grado y formación en derechos humanos y cultura de paz que siguieron el curso académico 2016-2017 en el marco del Programa de Apoyo de la Universitat de Barcelona (UB) a personas refugiadas y procedentes de zonas de conflicto.

El curso de transición es una iniciativa pionera en el Estado y en Europa que tiene el objetivo de facilitar el paso del alumnado procedente de zonas en conflicto de continuar su trayectoria académica, y está cofinanciado por la universidad y el Ayuntamiento de Barcelona, ha informado la UB en un comunicado.

Los catorce estudiantes de la primera promoción del curso --nuevo hombres y cinco mujeres que en la actualidad realizan estudios de grado, máster o formación profesional-- proceden de diferentes lugares de Siria y Afganistán, y fueron seleccionados a partir de demandas formuladas por organizaciones humanitarias en defensa de los derechos humanos como la Media Luna Roja y Cáritas de Siria.

Son estudiantes que habían finalizado la enseñanza secundaria o había iniciado estudios universitarios, y a quienes resultaba imposible seguir con su proyecto educativo en el país de origen, pero que tampoco podían continuar la formación en el exterior porque no podían convalidar ninguna formación universitaria.

La vicerrectora de la UB Maite Vilalta ha afirmado que la situación de las personas procedentes de países en conflicto "interpela como personas y como institución, y obliga ética, moral y académicamente a darle respuesta".

AYUNTAMIENTO CRITICA "BLOQUEO"

La concejal de Relaciones Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez, ha remarcado el éxito del curso "pese a las dificultades este último año debido al bloqueo por parte del Estado en la concesión de visados a algunos estudiantes en Líbano".

Una de las estudiantes que se han graduado, Eliana Sabreen, ha explicado que hace año y medio que está en Barcelona y que ha podido iniciar los estudios de Odontología "en un lugar donde no hay guerra", y ha agradecido el trabajo de la Fundació Solidaritat UB.

El curso es de 500 horas y está reconocido como curso de extensión universitaria, y comprende el aprendizaje intensivo de catalán y castellano, una aproximación a la universidad y una formación en derechos humanos y cultura de paz.

Las becas del curso, que se dirigen a personas en situación de vulnerabilidad, incluyen alojamiento y manutención, así como asistencia legal, apoyo psicológico, acompañamiento social y asesoramiento académico, entre otros.

Leer más acerca de: