El Príncipe Felipe destaca a Barcelona como "centro de excelencia" en formación empresarial

Actualizado: martes, 22 enero 2008 21:55

Los Príncipes presiden el encuentro anual de antiguos alumnos de Esade

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe Felipe destacó hoy a Barcelona como "uno de los grandes centros de excelencia" en formación empresarial, que es "el mejor activo" de España para crecer, durante la celebración del encuentro anual de antiguos alumnos de la escuela de negocios Esade, que este año celebra su 50 aniversario.

Los Príncipes de Asturias presidieron en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona la entrega de premios Esade en la jornada anual de ex alumnos. Los galardones de este año fueron para los fundadores de la institución, entre los que destacan varios empresarios, y la Compañía de Jesús.

El Príncipe tuvo para ellos palabras de "reconocimiento por su capacidad emprendedora". Por parte de los jesuitas, el premio fue recogido por el representante del Provincial de la Compañía y vicepresidente del Patronato de la Fundación Esade, Ignasi Salvat. Por parte de los patronos fundadores recogieron el premio Alfonso Vila, Joan Coma Cros, Ignasi Vidal Arderiu, Ignasi Garcia Nieto y Pilar Sáez.

Este grupo de empresarios y la Compañía de Jesús se pusieron en contacto en 1958 para crear la escuela de administración y dirección de empresas que llevaría por nombre Esade, sobre la que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dijo que es "embajadora de Barcelona en el mundo". Hereu es ex alumno de Esade de la promoción de 1989.

El director general de Esade, Carlos Losada, repasó algunos de los proyectos de futuro de la escuela de negocios, como un nuevo programa Global Executive MBA (GEMBA) en alianza con Georgetown University y el nuevo campus universitario en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) dentro del Parque de la Innovación de Esade Creápolis, que se inaugurará a inicios del próximo año.

También recalcó la voluntad de la escuela de negocios de "continuar incrementando la actividad investigadora", así como el "apoyo a la internacionalización".

Al acto, que se desarrolló en castellano, catalán e inglés, asistieron unos 2.000 antiguos alumnos de Esade, así como diversas autoridades vinculadas al mundo empresarial y político, entre las cuales figuró el presidente de La Caixa, Isidre Fainé.

Fainé marcó como los cinco ejes de Esade "la formación de personas, el conocimiento y la investigación, la relevancia social, la cultura del trabajo y la visión global".

Entre quienes intervinieron en el acto figuraron varios ex alumnos de diversas promociones, y tanto de origen nacional como internacional, así como responsables de Esade. En sus discursos, las palabras que más se repitieron fueron "personas" y "futuro".

Esade cuenta con 34.000 antiguos alumnos en todo el mundo y tiene campus en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Además, suma acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.