Los Príncipes de Asturias inauguran la nueva Estación Marítima del Puerto de Palamós (Girona)

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 23:31

GIRONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias y Girona inauguraron hoy la nueva Estación Marítima del Puerto de Palamós (Girona), que pretende ser la puerta de entrada por mar a esta provincia catalana. Don Felipe de Borbón y doña Leticia Ortiz, fueron aclamados a su llegada al nuevo equipamiento por medio millar personas.

Durante su discurso, D. Felipe destacó que la nueva estación "sin duda es otra puerta" que esta localidad de la Costa Brava "abre al desarrollo de Catalunya y toda España". También subrayó que el puerto de Palamós es el segundo de Catalunya como escala de cruceros, y dijo que es una muestra del "esfuerzo" desarrollado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento.

En el acto también participaron destacadas autoridades como la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; el subdelegado del Gobierno en Girona, Francesc Francisco Busquets; el conseller de Políticas Territorial y Obras públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal; el delegado de la Generalitat en Girona, Jordi Martinoy, además de otros cargos del mundo político, social y económico de la provincia.

En su discurso, Nadal destacó que la nueva estación debe solucionar la forma "precaria" con la que llegaban los turistas de los cruceros al puerto, casi a la "intemperie". "Esta es una instalación modesta", reconoció Nadal, pero después subrayó que es una "pequeña gran inversión" para Catalunya, y especialmente por Girona. También aprovechó el acto para recordar las últimas inversiones de su departamento en la Costa Brava centro.

La alcadesa de Palamós, Teresa Ferrés, aprovechó la visita de los Príncipes de Asturias para regalarles una reproducción de un pergamino del renacimiento que recoge los privilegios que el rey Pere III y la reina Maria otorgaron a su población en los siglos XIV y XV.

El príncipe respondió el gesto en señal de agradecimiento, diciendo que era una nueva oportunidad de "vincular la Corona, una vez más" con al historia de Palamós. A diferencia de Ferrés, Don Felipe leyó gran parte del discurso en catalán.

Antes y después de llegar al acto, unas quinientas personas llenaron el espigón por dónde llegaron los coches de la comitiva de los príncipes y las autoridades. Ellos, ante los gritos de algunos de los presentes, se acercaron a saludar los habitantes de Palamós y les dieron la mano durante varios minutos, mientras los emocionados vecinos, aprovechaban para llevarse un recuerdo a casa en forma de fotografía.

La Estación Marítima de Palamós, como destacó el conseller Nadal, potenciará este municipio como el puerto de escala de los cruceros dentro del arco mediterráneo. La afluencia de turistas, debe contribuir, a dinamizar la economía municipal de la localidad y la provincia de Girona. `

La inversión de la Generalitat en este equipamiento fue de 293.000 euros, y entró en funcionamiento el pasado 28 de abril coincidiendo con la llegada del primer crucero. Esta previsto que este año pasen por este puerto gerundense, unos 20 cruceros.

Después del acto, de una hora de duración, los Príncipes de Asturias se desplazaron al Seminario de Biomedicina organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que empezará mañana en el Hostal La Gavina de S'Agaró (Girona). Esta noche, presidieron una cena con algunos de los participantes en este evento.