28 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Productores audiovisuales alertan ante los partidos de su "situación límite" y piden concreción

Productores audiovisuales alertan ante los partidos de su "situación límite" y piden concreción
El presidente de Proa Raimon Masllorens - PROA

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Productors Audiovisuals Federats (Proa), Raimon Masllorens, ha alertado este jueves en un debate con representantes de los partidos políticos catalanes de la "situación límite" que vive el sector del audiovisual, y de la necesidad de que Catalunya recupere peso en la produción estatal con propuestas concretas.

En un debate a raíz del documento en el que los productores catalanes lanzaban un SOS, Masllorens ha dicho que el sector audiovisual catalán cada vez tiene "menos musculatura" y que en la última década ha pasado de representar el 40-45% del total del Estado a no llegar al 20%.

Masllorens ha asegurado que el sector está "espantado" por su pérdida de peso y una situación en la que ni las televisiones privadas ni las nuevas plataformas hayan instalado centros de producción en Catalunya.

Los partidos han lamentado la situación del audiovisual catalán y han planteado diversas propuestas que pasan por la creación de una mesa del audiovisual, el papel de las televisiones privadas en Catalunya, la financiación y la redimensión de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y la voluntad de alcanzar un 2% en los presupuestos para Cultura.

Desde Cs, el diputado David Mejía ha pedido "perdón" porque los grupos parlamentarios no han estado a la altura de las reivindicaciones del sector, y ha considerado prioritario buscar puntos de acuerdo para realizar un plan de choque.

Francesc Ten (JxCat) ha reclamado una armonización fiscal para retener y atraer empresas audiovisuales y "exigir" por ley que las televisiones privadas tengan un equilibrio territorial, además de una mesa del audiovisual en Catalunya, mientras que Raquel Sans (ERC) ha abogado por unir esfuerzos y plantear propuestas en la revisión de la ley audiovisual estatal.

Desde el PSC, Rafael Bruguera ha recordado que las competencias en cultura son de la Generalitat, y ha abogado por cerrar un acuerdo para ver "cómo llegar" hasta un porcentaje del 2% para la cultura, y Mar Garcia (ECP) ha visto imprescindible devolver el protagonismo a Barcelona y se ha comprometido a trabajar en ese sentido en la ley audiovisual estatal.

Para Natàlia Sànchez (CUP) es necesario mejorar la financiación de la cultura, cambiar la gobernanza de la CCMA y realizar un "pacto audiovisual real", y Juan Milián (PP) ha considerado necesario redimensionar la CCMA.

Tras el debate, Masllorens ha dicho tener una sensación agridulce, valorando el 'mea culpa' entonado por los partidos pero lamentando la falta de concreción en las propuestas.

Por ello, ha pedido que a partir del 15 de febrero se comience a trabajar en cuestiones concretas como una mesa del audiovisual para confeccionar un plan estratégico, incentivos fiscales para que Catalunya vuelva a ser un centro de producción importante y "poner en orden" la CCMA.