Productores leridanos entregan las primeras partidas de melocotón al Banco de Alimentos

Nufri de Mollerussa elaborará zumo para el Banco de Alimentos
AFRUCAT

LLEIDA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Lleida han entregado este viernes las primeras 300 toneladas de melocotón y nectarina al Banco de Alimentos para elaborar zumo aprovechando las ayudas excepcionales con las que la UE retira fruta del mercado para que suba el precio que perciben los agricultores.

La transformadora de fruta Nufri de Mollerussa (Lleida) ha acogido las primeras partidas de las 10.000 toneladas que el Ministerio de Agricultura ha acordado transformar a lo largo de agosto.

El director de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat) Manel Simon, ha asegurado que España es el único país de la Unión Europea en el que Ministerio, productores y banco de alimentos han llegado a un acuerdo para convertir la fruta retirada del mercado en zumo.

La transformación es la única fórmula que permite retirar una cantidad considerable de fruta para destinarla a beneficencia, ya que en fresco el Banco de Alimentos no puede asumir demasiados kilos según Simón, que también reclama a la Comisión de Agricultura de la Unión Europea medidas extraordinarias para afrontar la crisis de precios.

PLAN DE RECONVERSIÓN VARIETAL

Por su parte, Unió de Pagesos ha considerado en un comunicado que la medida de retirada de fruta a beneficencia va en la buena línea para recuperar el mercado, pero como única medida no será suficiente para mejorar significativamente los precios que los agricultores perciben por la fruta.

El sindicato afirma que la persistencia y alcance que ha cogido la perturbación del mercado europeo de los melocotones y las nectarinas pone de manifiesto que las medidas que ofrece y permite habitualmente la Unión Europea no son suficientes para hacer frente a la grave situación.

La organización agraria agrega que ha pedido al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, a la ministra Isabel García Tejerina y a los eurodiputados que intercedan ante la Comisión Europea para que se declare la perturbación de mercado, lo que permite adoptar medidas y políticas extraordinarias como la distribución gratuita excepcional o la prohibición de comercializar calibres de inferior calidad.

Unió de Pagesos también lamenta que todavía nadie haya asumido el compromiso de promocionar la manzana catalana frente a la francesa tras los ataques recibidos por la frura y reclama un nuevo plan de reconversión varietal.

Leer más acerca de: