Los productores de melocotón de Lleida inician la tramitación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP)

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:59

LLEIDA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agrupación de productores Catalonia Qualitat ha iniciado los trámites para lograr un sello de calidad para los melocotones y las nectarinas de Lleida. Si se cumplen las previsiones de su director gerente, Manel Simó, el año que viene esta fruta estará amparada bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Simó señaló que todavía es prematuro conocer el número de empresas que podrían estar interesadas en el proyecto, aunque precisó que este interés se ha visto reforzado gracias al estudio sobre la imagen y el consumo de melocotón y nectarina, presentado hoy por Catalonia Qualitat a partir de 411 encuestas entre consumidores, profesionales, tiendas, supermercados y grandes superficies de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Según el estudio, el precio es el tercer factor que interesa a los consumidores, que valoran más el sabor y la homogeneidad del producto. Respecto a ello, Simó manifestó que el sabor del melocotón de Lleida "está reconocido internacionalmente" y que la homogeneidad se la darán "con el reglamento de la IGP".

Otras conclusiones del informe pasan por que los consumidores desconocen la procedencia de la fruta, que menos del 20% reconocen Lleida como zona productora y que a la hora de comprar, el aspecto externo y el tamaño, es lo que más pesa, seguido del sabor.