Profesionales de atención primaria también cuestionan la unión de centros en Lleida

El conseller de Salud Boi Ruiz y el director del CatSalut J.M.Padrosa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 17:59

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Catalán de Atención Primaria (FoCap) también ha cuestionado la eficiencia de la unificación de centros sanitarios en Lleida anunciada por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, alertando de que la gestión conjunta de primaria y secundaria "debilita a la primera y tampoco sirve para que se coordinen mejor".

En un comunicado, la FoCap ha considerado que crear más estructuras de gestión que creen más opacidad y abran la posibilidad a ganancias privadas "no mejora la eficiencia", unas críticas que se suman a las de los cuatro sindicatos mayoritarios en la sanidad --Metges de Catalunya, CC.OO., UGT y el de enfermería Satse--.

El foro, que engloba a profesionales de la atención primaria, considera que la reforma necesaria de la sanidad pasa por dotar de mayor autonomía a los centros sanitarios, "en lugar de marear la perdiz con inventos" difíciles de aplicar.

"Habría que preguntarse los motivos finales de estos planes. ¿Para qué adelgazar la primaria si es más eficiente? ¿Se quiere acabar con el personal público? ¿Se quiere repartir el negocio?", se cuestiona el organismo, que pide un debate parlamentario serio antes de aprobar ningún cambio.

El Govern acordó el pasado 25 de febrero encargar al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) la creación de un ente en el plazo de seis meses que aglutine la gestión de todos los equipamientos públicos, después de que el plan de fragmentar el ICS en una veintena de entidades --anunciado a principios de 2012--, y que debía iniciarse en Lleida y Girona, quedara descartado.

El nuevo ente gestionará 280 millones de euros y una plantilla de 4.000 profesionales de los hospitales Arnau de Vilanova, Santa Maria, Tremp, el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y la atención primaria del área básica de Lleida.