Las docentes de la UPC podrán tener un cuatrimestre para investigación tras la baja maternal

Edificio Omega de la UPC
UPC - Archivo
Actualizado: lunes, 4 junio 2018 17:45

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Barcelona (UPC) ha implantando un programa de exenciones docentes por el que el personal docente e investigador (PDI) podrá disponer de un cuatrimestre tras su baja maternal para retomar sus investigaciones y eliminar el 'techo de cristal', ha informado este lunes la UPC.

El PDI podrá tener un cuadrimestre de dedicación exclusiva a la investigación, reduciendo la docencia, en los tres años posteriores a haber disfrutado de un permiso maternal, ya sea por maternidad biológica, gestación por sustitución, adopción o acogida, de una duración igual o superior a 12 semanas.

La exención docente, cuyo programa fue aprobada por el Consell de Govern de la UPC, tiene una duración mínima de tres meses y máxima de un cuatrimestre académico y se comenzará a implantar a partir de septiembre.

La UPC es una de las primeras universidades españolas a adoptar esta media, que se inspira en las que se aplican en instituciones como la École Polytechnique Fédérale de Laussana, y tiene como objetivo "paliar las dificultades que tiene el PDI para mantener un nivel alto en su novel de investigación tras la baja maternal".

La universidad recuerda que compatibilizar docencia e investigación tras la baja maternal constituye, habitualmente, una barrera a la hora de hacer actividades que implican desplazamientos, como la asistencia a congresos, las estancias de investigación o las conferencias.

También afecta al mantenimiento de una actividad continua en proyectos de investigación, en la elaboración de artículos, patentes y tesis, y en la dirección de trabajos de fin de máster, y repercute en la posibilidad de acceder a cargos de responsabilidad y de gestión de la investigación.