26 de mayo de 2019
19 de abril de 2008

Profesores catalanes de Religión lamentan que si es optativa en Bachillerato, los alumnos elegirán otras materias

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Enseñantes de Religión de Catalunya (Ferc), Bernat Villaronga, criticó hoy que el Decreto de Bachillerato de la Generalitat incluya la religión como materia optativa, ya que podría hacer que los alumnos de Bachillerato opten por otras asignaturas propias de su especialidad.

En declaraciones a Europa Press, Villaronga sostuvo, por ejemplo, que un alumno del itinerario de Ciencias y Tecnología al que le ofrezcan a escoger entre optativas "de refuerzo" como Matemáticas o Química y la asignatura de Religión, "escogerá" la primera opción.

Por ello, pese a que el Decreto incluirá finalmente la materia de Religión dentro del horario lectivo, Villaronga expresó que la federación a la que representa está sólo "cautelosamente satisfecha" con la decisión de la Generalitat.

Además, apuntó que hará falta estar "muy atentos" a su aplicación, que empezará el año que viene en el primer curso de Bachillerato, y en 2010-2011 para el segundo curso. La Generalitat espera aprobar este Decreto en un mes y medio, después de superar el periodo de exposición pública.

Villaronga lamentó también que en el Decreto no se incluya la nota de esta materia como parte del cómputo final, pese a que obliga a quienes la elijan a aprobarla. Calificó este hecho de "contradicción", ya que "no se entiende" por qué debe diferenciarse esta asignatura del resto.

Sobre el proyecto de la Generalitat de dejar fuera del horario lectivo a la asignatura de Religión, Villaronga censuró a la Conselleria de Educación porque, con esta propuesta, se dejaba "sin alternativas" a los alumnos, obligándoles a pasar dos horas semanales más en clase.

Villaronga insistió en que, al incluir dentro del horario lectivo la asignatura, la Generalitat "ha entendido" que no se pueden "sumar" horas, ya que sería un "castigo". Ningún sistema de educación europeo hace que sus alumnos cursen "más horas" de las establecidas, aseguró el presidente de la Ferc.