3 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

Profesores de Secundaria creen que Educación se precipita con el uso de libros digitales

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USTEC·STEs, mayoritario en centrso públicos, consideró hoy que la Conselleria de Educación de la Generalitat se ha precipitado con la introducción de libros digitales en Secundaria educativa tras dudar de si la planificación "se ha hecho bien".

Según anunció hoy la Conselleria, 202 centros públicos y concertados de Secundaria impartirán algunas asignaturas con libros digitales a partir del curso 2009-2010. Pero las familias deberán comprar por su cuenta portátiles ultraligeros, que actualmente cuestan unos 250 euros --10 euros mensuales a pagar en dos cursos--.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato, Rosa Cañadell, acusó a Educación de no planificar, y puso en duda la eficacia de las tecnologías en las aulas.

"Hay pocos estudios y poca investigación sobre la mejor forma de introducir las nuevas tecnologías en las aulas", dijo, y citó Finlandia, en donde se dan los mejores resultados educativos "sin ordenadores". Por el contrario, dijo, en Suecia "han retrocedido los niveles tras el uso de ordenadores". Sin embargo, Cañadell afirmó que las escuelas deben "ponerse al día" con las nuevas tecnologías, pero puso en duda la eficacia de los ordenadores en las aulas.

OTRAS PRIORIDADES

Cañadell lamentó que las prioridades en la enseñanza actualmente "son otras", y mencionó la necesidad de contratar más profesores para el próximo curso, o el manteniemiento de las plazas del Bachillerato nocturno, así como la disminución de las ratios.

Respecto a la formación del profesorado en el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), afirmó que los docentes tienen nociones, pero apuntó que no existe ni la infraestructura ni la metodología adecuada para conseguir "buenos resultados" en la docencia, ya que sustituir los libros por un entorno multimedia cambia totalmente la forma de enseñar.