El programa de detección de cáncer de colon en Catalunya identificó 6.600 casos en 2018

GENERALITAT DE CATALUNYA
Publicado: sábado, 30 marzo 2019 12:01

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa de la Generalitat para detectar el cáncer de colon y recto en Catalunya identificó el año pasado a 6.591 personas con pólipos que pueden convertirse en malignos, lo que mayoritariamente se evita extirpándolos en la colonoscopia.

También se detectaron 647 cánceres colorrectales, el 70% de los cuales tenían un estado inicial, con más posibilidades de curación, según un comunicado de la Generalitat, ya que este domingo será el Día Mundial contra esta enfermedad.

En el programa participaron 370.000 personas entre las 800.000 invitadas a participar en la campaña, dirigida a personas de 50 a 69 años, que reciben una carta proponiendo la prueba.

LA PRUEBA

La campaña consiste en hacerse cada dos años una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones tienen pequeñas cantidades de sangre que no se notan a simple vista: si se encuentran, se propone una colonoscopia; si no, en dos años el ciudadano vuelve a recibir una carta que propone repetir la primera prueba en casa.

La Conselleria prevé acabar de extender el programa en toda Catalunya los próximos meses, aunque la campaña ya invita al 99,6% de la población a las que va dirigido, y queda iniciarla en tres áreas básicas de salud (ABS).

CÁNCER MÁS FRECUENTE EN CATALUNYA

Este cáncer es el más frecuente en Catalunya, sobre todo desde los 50 años: el año pasado se diagnosticaron 6.228 casos (3.634 en hombres y 2.594 en mujeres) y murieron 2.538 personas (1.513 hombres y 1.025 mujeres).

La supervivencia relativa a los cinco años de diagnosticarse es del 56% en hombres y del 61% en mujeres, y la mayoría de veces se desarrolla a partir de pólipos (pequeñas lesiones dentro del intestino) que pueden convertirse en cáncer.

Tiene muchas probabilidades de curarse si se detecta a tiempo pero la mayoría de veces no produce ninguna molestia hasta que la enfermedad está avanzada: hay que ir al médico si se ve sangre en los excrementos, cambios en los hábitos intestinales más de seis semanas, inexplicables pérdida de peso o cansancio, o malestar abdominal persistente.

Esta enfermedad puede prevenirse no fumando, comiendo de manera saludable y haciendo actividad física.

Leer más acerca de: