26 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

El programa de fruta en las escuelas catalanas entrega una bolsa de clementinas a cada alumno

El programa de fruta en las escuelas catalanas entrega una bolsa de clementinas a cada alumno
El conseller de Educación, Josep Bargalló, y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, en la presentación del programa de fruta en las escuelas - DARP

TARRAGONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las 254.000 familias participantes en el programa escolar de fruta en 1.084 centros educativos catalanes recibirán una bolsa de clementinas de las Terres de l'Ebre, ha informado la Generalitat en un comunicado este viernes.

Los consellers de Educación, Josep Bargalló, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, han presentado en Alcanar (Tarragona) la nueva edición de este programa, que busca "fomentar los hábitos alimentarios saludables y el consumo de productos de proximidad".

La distribución de fruta se inició el pasado 14 de noviembre con la entrega de cuatro piezas de fruta (manzana, clementina, pera y uvas); durante el curso habrá seis entregas más, con lo que cada alumno recibirá 22 raciones de fruta.

"Pensamos que si los niños y niñas incorporan a sus hábitos alimentarios el consumo de fruta, lo seguirán haciendo el resto de su vida y hasta quizá sean capaces de trasladar el hábito también a sus familias", ha reflexionado Jordà.

La consellera ha citado un estudio encargado por su departamento al Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentari-UPC-IRTA que concluía que el consumo de fruta y verdura creció un 19% durante el confinamiento, y que el interés de las familias por los productos de proximidad aumentó un 20%.

Por su parte, Bargalló ha destacado que "es fundamental que la escuela sea una escuela de comida de calidad, de comida natural y comida de proximidad".

"Las Terres de l'Ebre son un elemento clave para el sector primario del país, son una alacena fundamental del país y son la huerta cítrica de Catalunya", ha afirmado el conseller de Educación.

El programa forma parte de una estrategia de la Unión Europea y tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los cuales 2,4 son para la distribución (2 millones van a cargo de un fondo europeo), 620.000 euros para las actividades educativas complementarias, y 314.000 euros para la campaña de comunicación.