28 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El promotor de la vacuna del CSIC: "No vacunarse es inconcebible"

El promotor de la vacuna del CSIC: "No vacunarse es inconcebible"
La directora científica del ISGlobal, Denise Naniche; el investigador del CNB-CSIC, Mariano Esteban; y el director del Área de Salud de Unidad Editorial, Miguel G. Corral, que ha moderado el acto organizado por la Fundación La Caixa. - EUROPA PRESS

El doctor Mariano Esteban ha participado en un debate con la directora científica del ISGlobal, Denise Neniche

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El investigador Mariano Esteban, promotor de la vacuna del CSIC contra el Covid-19 --la más avanzada de producción española--, ha defendido que las vacunas actualmente en funcionamiento son seguras y se han testado ampliamente, y ha afirmado que "no vacunarse es inconcebible desde un punto de vista científico y humano".

Investigador del Laboratorio de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), el doctor Esteban ha participado junto a la directora científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Denise Naniche, en un diálogo organizado por la Fundación La Caixa este martes por la noche.

Ambos expertos han recordado que para evitar contagios será necesario que mucha gente se vacune, han defendido la seguridad de las vacunas pese a la rapidez con la que se han desarrollado, han abogado por la equidad en su reparto a nivel global, y se han mostrado confiados en la capacidad de las actuales y futuras vacunas para acabar con la pandemia.

SEGURIDAD

Esteban y Naniche han insistido que las vacunas que se están administrando en España y Europa han pasado todas las pruebas reglamentarias, y que se han testado en cerca de 45.000 personas antes de iniciar el proceso de vacunación actual: "Muchísima más gente de la habitual", ha afirmado la doctora Naniche.

"Se han acortado los plazos para tener la vacuna, pero se ha aumentado el número de personas y hemos visto una seguridad impecable", ha reiterado la directora científica del ISGlobal, que ha asegurado que las vacunas desarrolladas en Rusia y China también han pasado los umbrales de seguridad.

EFICACIA

"Las vacunas actuales tienen una eficacia del 90 o 95%, que es altísimo, sobretodo si lo comparamos con la vacuna de la gripe, que protege a un 50 o 60% de los vacunados, generalmente", ha añadido el doctor Esteban, que ha asegurado que los millones de personas que ya han probado la vacuna en todo el mundo demuestran su viabilidad.

Los expertos han abogado por la vacunación como "única manera de volver a la normalidad", en palabras de la doctora Naniche, que ha recordado que las personas que no son población de riesgo ante el Covid-19 también deben vacunarse para garantizar su eficacia, y que se debe trabajar para hacer llegar la vacuna a todos los países.

EQUIDAD

En este sentido, la directora científica del ISGlobal ha pedido evitar el "nacionalismo vacunal", en referencia al acaparamiento que algunos países ricos han hecho de las vacunas, o las reservas de dosis que ya se han realizado; y ha defendido la equidad en el reparto de las vacunas.

"Si tu te proteges, pero los de al lado no se pueden proteger, te estás poniendo en peligro", ha manifestado el doctor Esteban, que ha celebrado los esfuerzos de la OMS para tutelar el reparto de vacunas a nivel mundial y asegurar un reparto equitativo.

VARIANTES

Respecto a las nuevas variantes del Covid-19 y la efectividad de las vacunas actuales ante ellas, el investigador del CNB-CSIC ha reconocido que "representan una preocupación", pero ha explicado que todavía no hay información suficiente para sacar conclusiones, y se ha mostrado confiado en que la validez de las actuales vacunas para combatirlas.

Al mismo tiempo, Naniche y Esteban han recordado que la velocidad a la que se han desarrollado las vacunas y la amplitud de su cobertura demuestra que, en caso que las actuales dosis no tengan suficiente eficacia con las variables inglesa o sudafricana, se podrán desarrollar con rapidez mejoras y modificaciones en las vacunas existentes.

"Vamos a ver varias vacunas en el tiempo y eso nos dará seguridad de que tenemos control sobre nuevas variantes o nuevos coronavirus que puedan surgir en el futuro", ha afirmado el doctor Esteban, cuya vacuna ya ha sido testada con éxito en ratones --entre los que ha mostrado una protección del 100%-- y que ya prepara un ensayo clínico en fase 1.

Para leer más