Promotores eólicos esperan que con Clos como nuevo ministro de Industria se cierre una etapa "negra" para el sector

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:36

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, mostró su "sorpresa" por el nombramiento del alcalde de Barcelona, Joan Clos, como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de José Montilla, y expresó su deseo de que con el nuevo ministro "se cierre una etapa negra para la energía eólica, donde las actuaciones del Ministerio sólo han servido para desestabilizar al sector".

En declaraciones a Europa Press, Barroso pidió al nuevo ministro que "no genere la incertidumbre e inquietud en el sector que generó Montilla" y no lleve a cabo los planes del Gobierno central de reducir casi un 50 por ciento la capacidad de generación de energía eólica prevista en el Plan Energético de Andalucía (Plean) y que asciende a 4.000 megavatios (MW).

En ese sentido, el portavoz empresarial mostró su deseo de que Clos "nos deje como estábamos antes de las decisiones de Montilla y no lleve a cabo lo planeado por el anterior ministro ni se meta en cuestiones cuyas competencias están repartidas entre las comunidades autónomas".

"Nosotros seguiremos adelante con nuestros proyectos y nuestros planes y esperamos que esta etapa negra para el sector se cierre, pues no ha servido para mejorar al sector sino para desestabilizarlo en todos los aspectos", apuntó Barroso, para el que Montilla "propició algo que no se debe generar entre los empresarios, inquietud e incertidumbre que vino muy mal al sector, cuando se debe primar la seguridad para las empresas".

Este portavoz empresarial reconoció la "sorpresa" de los promotores eólicos andaluces por dicho nombramiento "que ha pillado de forma inesperada incluso a nuestros colegas catalanes, al romper todas las previsiones y nombres que se habían barajado".

Precisó que los empresarios están "expectantes", puesto que "por un lado vemos que Clos es una persona con experiencia en gestión, ha sido alcalde mucho tiempo, pero, por otra parte, no tiene ninguna experiencia en el área y el mundo energético e industrial, pues procede del área sanitaria, por lo que su capacidad en ese sentido está por ver".

Barroso precisó que el anterior ministro, José Montilla, "dejó muchos frentes abiertos y problemáticos y una brecha muy amplia abierta que ahora éste tendrá que cerrar".

"Clos se encuentra con un Ministerio un poco complicado donde queda mucho por hacer y donde tendrá que cerrar muchas cosas y, frente a eso, no tiene una preparación industrial", apuntó este portavoz, al que le preocupa la "demora" que causará el proceso de que el nuevo ministro "ocupe su sitio y tome conocimiento del sector".