La propiedad de Can Fargas advierte al Ayuntamiento de Barcelona que le costará 18 millones expropiar la masía

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 18:32

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Unicompta, propietaria de Can Fargas, advirtió hoy al Ayuntamiento de Barcelona que la expropiación de esta masía, situada en el distrito de Horta-Guinardó, le costará un total de 18 millones de euros, según los cálculos realizados por péritos del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Según esta empresa, el importe es más de diez veces superior del que tendría que haber pagado el Ayuntamiento si hubiera adquirido la masía en 1997, cuando la anterior propiedad le ofreció la masía en primera instancia, siguiendo los protocolos a los edificios catalogados.

A la cifra de 18 millones, hay que añadir el importe que costará la rehabilitación del edificio, que está estimado en 3 millones más, junto con los costes de mantenimiento del edificio y los jardines, que también irán a cuenta de los presupuestos municipales, señaló Unicompta.

El portavoz de Can Fargas defendió el proyecto privado y propuso que el ayuntamiento invierta los 18 millones que le costaría la expropiación de este edificio histórico a construir entre 300 y 400 viviendas protegidas en el barrio de Horta. El Ayuntamiento anunció el pasado mes de julio su intención de expropiar la masía de Can Fargas para asumir la titularidad de este edificio histórico, largamente reivindicado por los vecinos de Horta, que se oponían a los planes de Unicompta de instalar una escuela de hostelería.

La intención del gobierno municipal es la de instalar la escuela de música del distrito de Horta-Guinardó en Can Fargas. La propuesta del Ayuntamiento cuenta con el apoyo de los vecinos, que durante años han organizado movilizaciones de protesta, y con los grupos municipales de CiU y PP, en la oposición.

Sin embargo, a finales de noviembre, el futuro de Can Fargas volvió a ponerse encima de la mesa, después de que por un silencio administrativo del gobierno municipal permitiera aprobar en el Pleno municipal el plan privado, impulsado por la empresa Unicompta.

De todos modos, en el Pleno municipal del pasado mes de diciembre, los socios del gobierno municipal --formado por el PSC, ERC e ICV--, con el apoyo de CiU y PP, aprobaron denegar el proyecto privado para Can Fargas.