18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Protección Civil advierte de que la nieve puede cuajar a partir de las 22 horas

    Protección Civil advierte de que la nieve puede cuajar a partir de las 22 horas
    GENCAT

    BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Protección Civil, Joan Delort, ha advertido este martes por la tarde que la nieve puede empezar a cuajar en cualquier punto de Catalunya a partir de las 22 horas.

    En rueda de prensa, ha hecho un llamamiento de nuevo a evitar el transporte privado el próximo miércoles ante lo que ha asegurado que será un episodio de nieve adverso aunque, de momento, el temporal se está "capeando" porque la nieve no está llegando a cuajar en las cotas más bajas.

    Sin embargo, ha resaltado que lo que preocupa a Protección Civil es la próxima noche, madrugada y mañana, y ha pedido a los padres que eviten "correr riesgos" para llevar a sus hijos a los centros educativos a raíz de la anulación del transporte escolar.

    SANCIONES DE 500 EUROS

    La directora del Servei Català de Trànsit (SCT), Eugènia Doménech, ha explicado que los Mossos d'Esquadra ya están redirigiendo a los camiones, que desde las 16.00 horas tienen la circulación restringida en toda Catalunya, y ha detallado que su incumplimiento acarreará sanciones de 500 euros.

    Sobre la necesidad de la medida tomada por primera vez, ha argumentado que está justificada desde el punto de vista de la "prevención y la seguridad de las personas" para después recordar que un camión atravesado en la C-25, más conocida como Eix Transversal, ha obligado a varias personas a pasar la última noche en sus coches cerca de Vic (Barcelona).

    El jefe del Área de Predicción del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Santi Segalà, ha pronosticado que el episodio de nieve en cotas bajas durará 24 horas más y que en el interior de Catalunya las acumulaciones pueden superar los 5 y 10 centímetros, mientras que en la costa se pueden acumular entre 0 y 3 centímetros.

    La previsión es que este miércoles las precipitaciones ganen terreno por la mañana y la subida progresiva de las temperaturas de sur a norte provoque un progresivo "cambio de fase" que dé paso a la lluvia y la nieve quede restringida a Pirineo y Prepirineo al final del día.

    A las 19.00 horas el teléfono de emergencias 112 había recibido hasta 939 llamadas relacionadas con la nieve y el frío.

    Para leer más