22 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

Protección Civil alerta de las lluvias este miércoles en Girona y Terres de l'Ebre

Protección Civil alerta de las lluvias este miércoles en Girona y Terres de l'Ebre
Inundaciones en Tossa de Mar (Girona) por el temporal 'Gloria' - EUROPA PRESS

BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha alertado de los episodios de lluvia que se producirán este miércoles en Girona y Terres de l'Ebre, y ha recomendado la no movilidad interurbana y el cierre de colegios en Alt y Baix Empordà, Gironès, la Selva, Pla de l'Estany, Baix Ebre, Montsià y Terra Alta.

En rueda de prensa este martes, el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha asegurado que esta madrugada se espera una reactivación de la lluvia en estos dos puntos y ha alertado de la "situación relevante de riesgo" en la cuenca del río Tordera, donde se han evacuado a 40 personas por la subida del caudal.

En cuanto a las afectaciones viarias, la subdirectora del Servei Català de Trànsit (STC), Lourdes Puigbarraca, ha informado de que hay 27 vías afectadas: 15 de ellas cortadas --cuatro en Barcelona, seis en Tarragona y tres en Girona--; diez de ellas por inundaciones, cuatro por objetos en la vía y una por viento.

Hay dos carreteras cortadas en un sentido, donde se hace paso alternativo, por la caída de árboles, y ocho vías en las que es necesario el uso de cadenas (dos en Barcelona, dos en Girona y cuatro en Tarragona), y Puigbarraca ha pedido prudencia en la conducción y que los conductores estén atentos a los cambios.

Los Bombers de la Generalitat han explicado que han realizado más de 4.500 servicios durante el temporal, que este martes han sido más de 2.500, y que la mayoría han sido por viento, aunque también ha comenzado a haber incidencias por lluvia.

La Generalitat ha llamado a la prudencia y a seguir las instrucciones de los servicios de emergencia y ha pedido a los ciudadanos que no se pongan en situaciones de riesgo y no expongan así a los trabajadores de emergencias.

PREVISIÓN

El jefe de predicción del Meteocat, Sant Segalà, ha asegurado que la lluvia afectará en las próximas horas a Tarragona y que irá desplazándose hacia el norte, y ha concretado que este miércoles habrá una cierta pausa por la mañana, pero que volverá a llover por la tarde.

La cota de nieve ha subido a los 1.200 metros y seguirá subiendo hasta alcanzar los 1.600 metros este miércoles, y se podrá llegar a acumulaciones de metro y medio de nieve.

Está previsto que el viento vaya aflojando y el oleaje vaya remitiendo en las próximas horas, aunque aún habrá olas de hasta cuatro metros en la mitad norte de la costa, que irán remitiendo el jueves.