Protección Civil desactiva la alerta del Inuncat tras las lluvias

Actuación de los Bomberos el domingo en Vilatenim
@BOMBERSCAT
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:39

El 112 recibe 592 llamadas durante el episodio

GIRONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat ha desactivado este lunes la alerta del Plan de emergencias por inundaciones Inuncat ante el descenso del caudal de los ríos y la mejora de las condiciones meteorológicas tras el episodio de lluvias, que ha tenido especial incidencia en comarcas de Girona.

Ha quedado en situación de prealerta para hacer seguimiento hasta que los ríos y rieras más afectados por las últimas lluvias hayan normalizado sus caudales, ha informado Protección Civil en un comunicado.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha informado que los caudales son todavía altos, pero que van a la baja, y que, aunque la tendencia es decreciente, el Ter, en Pont de Torroella, y el Tordera, en Fogars, continúan en nivel alerta.

Por ello, Protección Civil pide extremar las precauciones cerca de ríos y rieras, no atravesarlos en ningún punto que esté inundado y respetar la señalización de cierre.

El teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido en este episodio de lluvias 592 llamadas relativas a 468 incidentes relacionados con las lluvias, de los que un 79% se han concentrado en las comarcas gerundenses, sobre todo en Alt y Baix Empordà.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han atendido durante el episodio de lluvias 407 avisos, muchos de ellos concentrados en el Alt Empordà, donde se están revisando calles, bajos y subterráneos en Vilatenim, en Figueres.

VILATENIM

La Policía Local de Figueres ha señalado que las familias desalojadas por el desbordamiento del río Manol de la calle Mossèn Miquel Ayats han podido volver a sus hogares, pero que debido a falta de suministros, no pueden quedarse de momento.

La residencia de El Far d'Empordà continúa sin ofrecer sus servicios, ya que queda todavía agua en los bajos y los usuarios permanecerán en su casa o en el Hospital de Figueres hasta que se pueda restablecer el servicio con normalidad.

Una decena de tramos de carreteras de Girona permanecen cortados por inundaciones de la vía: GIP-5129 en Vilafant; GIV-6226 en Vilaür; GIV-6216 en Sant Pere Pescador; GIV-6211 en Figueres; GIV-6213 en Fortià; GIV-6321 en Albons; GI-643 en Serra de Daró; C-252 entre Vilabertran y Peralada, y GIV-8321 en Bellcaire.

Leer más acerca de: