Protección Civil mantiene activada la alerta por el estado del mar y el viento

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 9:44

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activados en fase de alerta el Plan especial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el estado del mar, el procedimiento especial del mismo Procicat por los fuertes vientos y el Plan Neucat por el riesgo de nevadas en cotas superiores a los 200 metros.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), la situación del tiempo ha de mejorar a lo largo del día. A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, Protección Civil reitera que es necesario extremar la prudencia y tener precaución cerca del mar, especialmente en puertos, paseos marítimos y playas, así como desaconseja la navegación que no sea estrictamente necesaria.

Se investiga si la mujer encontrada muerta ayer por la tarde en la playa de Calonge (Girona) habría muerto por causas directas del temporal o por otros motivos.

Las previsiones apuntan a que hasta las 13 horas haya olas superiores a 2,5 metros en el litoral del Alt y el Baix Empordà, y fuertes vientos en estas dos comarcas, Barcelonès, Maresme (Barcelona), Garrotxa, Gironès, Pla de l'Estany, Ripollès y La Selva (Girona).

También son probables nevadas por encima de los 200 metros en el Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Priorat, Ribera d'Ebre y Terra Alta (Tarragona). Según el SMC, localmente la nieve podrá llegar a todas las cotas y en el tercio sur se pueden acumular gruesos de más de 5 centímetros por encima de los 600 metros.

Por otra parte, tres carreteras de Tarragona permanecen cortadas la TV-7333, entre La Fatarella y Vilalba dels Arcs, la T-330, en Arnes, y la T-334, entre Horta de Sant Joan y el enlace de la T-330. Se está comprobando si la seguridad del transporte escolar está garantizada, para decidir si es necesario suspender algunas rutas --ayer resultaron afectados 1.634 alumnos--.