Protección Civil prevé que mañana remita el temporal, aunque seguirá nevando

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 22:11

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil de la Generalitat, Josep Ramon Mora, informó hoy de que a partir de mañana por la tarde está previsto que remita el temporal que azota a Catalunya, aunque persistirán las nevadas.

En rueda de prensa, explicó que a la espera del boletín meteorológico de mañana, la previsión es que el temporal "se va acabando" y que se reducirá su intensidad, sobre todo de cara a mediodía y la tarde del martes.

La nieve es la que ha causado la mayor parte de las incidencias, sobre todo en la comarca del Priorat, así como en la Terra Alta y el Baix Ebre, en la demarcación de Tarragona, obligando a cortar siete carreteras.

Los Bomberos de la Generalitat realizaron 32 actuaciones en la comarca del Maresme (Barcelona), la más afectada por el viento, sobre todo en los municipios de Mataró, Pineda y Calella, con diez, siete y cuatro incidentes, respectivamente.

Protección Civil mantiene activados los planes Neucat porque nevará por encima de los 200 metros en gran parte de Catalunya; Procicat por el mal estado del mar con olas superiores a los 2,5 metros en comarcas de Girona y Barcelona, y el procedimiento especial por vendavales con rachas de más de 90 kilómetros por hora.

Un total de 1.634 alumnos catalanes no pudieron asistir a clase, especialmente de centros de Lleida, Tarragona y Terres de l'Ebre, donde la nieve hizo suspender varias rutas de transporte escolar y provocó el cierre de algunos centros educativos.

Durante la jornada, 37 camiones y 24 turismos quedaron atrapados en la N-420 a la altura de Falset (Tarragona) debido a la nieve, por lo que sus ocupantes tuvieron que ser evacuados por los servicios de emergencias.

Por la mañana, hubo diez camiones y cuatro turismos afectados, cuyos ocupantes fueron trasladados a Reus, y por la tarde tuvieron que evacuar a los conductores de 27 camiones y 20 turismos, la mayoría de los cuales fueron trasladados al Pabellón Municipal de Falset, donde pasarán la noche.

Por otro lado, sobre las 18.30 horas, la Policía Local de Calonge y un concejal del municipio localizaron en la playa el cuerpo ahogado de una mujer de avanzada edad, en el extremo de Torre Valentina.

Se desconoce si murió como consecuencia del temporal o por otros motivos, si bien no existen síntomas de violencia y ella estaba vestida con ropa de abrigo.