El protocolo de intervención de osos considera a Goiat "reiteradamente depredador"

El documento permite sacar de los Pirineos a los plantígrados que pongan en peligro el plan de reintroducción

El protocolo de intervención de osos considera a Goiat "reiteradamente depredador"
9 de noviembre de 2018 GENERALITAT

LLEIDA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad ha aprobado el Protocolo de intervención de los osos en los Pirineos que considera al último oso liberado en los Pirineos, Goiat, "reiteradamente depredador" y contempla las circunstancias en las que los plantígrados podrían sacarse de la zona.

El documento, impulsado por la Generalitat y el Conselh Generau de Aran, el documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo de la Oso Pardo en los Pirineos (formado por técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y de los gobiernos de Catalunya, Aran, Aragón y Navarra) fue sometido a consulta de las administraciones implicadas por parte del Ministerio.

El documento ha sido aprobado ahora por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, han informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y el Conselh Generau d'Aran este viernes en sendos comunicados.

El protocolo define tres categorías según su conducta: el oso habituado, el problemático (con tres subcategorías: condicionado por recursos tróficos de origen humano, reiteradamente depredador, y el agresivo y peligroso) y el oso con problemas.

Con los antecedentes de ataques registrados durante el 2017 y en 2018 por parte del oso Goiat y de acuerdo con las definiciones de este protocolo, tiene la consideración de "oso reiteradamente depredador", según la Conselleria.

Con este argumento, siguiendo el procedimiento de intervención, durante esta próxima primavera, coincidiendo con el final del período de hibernación, está previsto reforzar las medidas aversivas para intentar modificar su comportamiento y, según los resultados obtenidos, tras la valoración del Grupo de Trabajo del Oso Pardo en los Pirineos, tomar la decisión pertinente de acuerdo con lo que establece el Protocolo.

Con la aprobación de este protocolo, se da un paso más en el cumplimiento de la hoja de ruta que marcó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el pasado mes de julio y que desglosó el director general de Políticas Ambientales y medio Natural, Ferran Miralles, en rueda de prensa el mes de septiembre.

Desde la Generalitat se ha sostenido que Goiat ha manifestado un comportamiento depredador atípico esta temporada, que no se descarta ninguna opción, incluida la de capturarlo y extraerlo del medio, y que esta decisión, en su caso, requerirá de un sólido posicionamiento técnico y de un consenso intergubernamental.

Contador

Últimas noticias